Teléfono iPhone, iPad, ADSL en el domicilio particular, tarjetas de 3.000 euros para pagar los taxis... Estos son sólo algunos de los complementos que cada uno de los diputados recibe al inicio de la legislatura, sólo recoger su acta que lo acredita como miembro del Congreso.

A pesar de ir de hacia unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio, los parlamentarios no tendrán que devolver este "kit tecnológico" porque hoy el equipo técnico de la cámara ha decidido que lo más "práctico" es que continúen con todos estos aparatos hasta que se conozca si repiten escaño, es decir, como mínimo durante dos meses más.

En caso de que no fuera así, tendrán que devolver todos los útiles, pero el Congreso también les dará la posibilidad de poder comprarlos. Eso sí, esta vez será a precio de mercado porque sólo los habrán utilizado durante poco más de seis meses y estarán casi nuevos. Hay que recordar que cuando acabó la última legislatura, la cámara acabó regalando los iPhones a los diputados de la anterior legislatura bajo el argumento que, como ya estaban incluidos en el plan de telefonía, no tenían ningún coste extra para ellos, y les cobraron 50 euros por cada iPad que se quedaban.

Indemnización de transición

La Mesa también ha acordado mantener la indemnización de transición; es decir, el salario íntegro de todos los miembros de la cámara baja hasta el día de las elecciones. 

Los diputados recibirán la asignación constitucional de 2.813,87 euros al mes, sumada a la cantidad que perciben en función de la provincia de donde provienen, que son 1.823 euros y 870 para los electos por Madrid. A todo eso, también se tienen que añadir los complementos por los cargos en las diferentes comisiones, que van de los 1.046 euros para el portavoz hasta los 1.431 euros para el presidente. 

Nadie rechaza iPhones ni iPads

El 10 de enero, cuando la mayoría de los diputados fueron a recoger las actas, ningún miembro de ningún partido político rechazó ni los teléfonos, ni las tabletas de Apple porque "son herramientas de trabajo". Eso sí, los dos partidos de la "nueva política" que entraron el 20-D con fuerza en el arco parlamentario rehusaron algunos de estos complementos.

Podemos rechazó el coche oficial del grupo parlamentario, el ADSL en casa, los beneficios económicos extraparlamentarios -a los cuales tienen derecho una vez pierden la condición de diputado, como la pensión pública o un complemento de ingresos- y la tarjeta de taxi de 3.000 euros.

No renunciaron al complemento económico para los diputados que residen fuera de Madrid, fijado en 1.820 euros, pero sí que lo limitaron a 850 euros. También decidieron limitarse el salario y las dietas por gastos, pero como a muchas no se puede renunciar, dan el dinero restante a diferentes causas. Finalmente, los de la formación lila no rehusaron la póliza de seguros que el Congreso pone a su disposición, pero sí que decidieron restringirla.

Ciutadans aceptó todos los complementos de la cámara baja, menos el coche oficial del grupo y el ADSL en el domicilio particular, mientras que el PSOE intentó dar un paso adelante dejando a disposición de todo el mundo que lo necesitara los coches oficiales que corresponden a los cargos socialistas, con derecho a utilizar uno cuando así se requiera.

Con respecto a los partidos catalanes, Democràcia i Llibertat y todos los diputados de ERC menos uno también renunciaron al ADSL en casa.