Propuesta autonomista para la mesa de diálogo. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reivindicado la necesidad de tratar la cuestión sobre un nuevo modelo de financiación autonómica para el conjunto de España en la mesa de diálogo, cuando esta sigue aún sin fecha. "Mejorar la financiación de Catalunya y abordar este debate sirve para mejorar el autogobierno de nuestro país", ha afirmado. Precisamente, la renovación del sistema de financiación español fue una de las principales demandas que compartió la semana pasada el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

En esta línea, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para instarlo a implicarse directamente y de forma "clara" en el debate sobre el modelo de financiación autonómica. "No puede ser que Esquerra Republicana pida diálogo, pero después no participe en los debates fundamentales", ha insistido. De hecho, ha sido esta una de las cuestiones que espera que se trate en la próxima mesa de diálogo entre el gobierno de la Generalitat y el ejecutivo español, a la cual también se ha referido.

Mientras que el viernes pasado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, aseguraba en una entrevista que la mesa se reuniría antes de la Semana Santa, hoy Joan Mena se ha desvinculado de ninguna concreción. "Más allá de la fecha, que también es importante, es fundamental que la ciudadanía sea capaz de validar los acuerdos a los cuales lleguen la Generalitat y el Estado", ha dicho. También ha advertido que los comuns esperan que este 2022 la mesa de diálogo dé frutos, de manera que trabajarán "incansablemente" para que sea así.

 

La bilateral no fue un fracaso

La comisión bilateral celebrada la semana pasada entre el Gobierno y La Moncloa también ha sido comentada por Joan Mena. El ejecutivo catalán ya lamentó que los acuerdos fueran "escasos, de poca entidad y demasiado lentos" y que demostraban que "Catalunya sigue no siendo una prioridad" para el Estado y el PSOE. Pero el portavoz de los comuns no la ha visto así. "Es importante seguir dando pasos adelante, cada paso es la confirmación del diálogo entre España y Catalunya", ha opinado.

"El PP es un partido podrido"

Ahora bien, a pesar de las cuestiones catalanas, Joan Mena ha abierto la rueda de prensa en clave nacional, refiriéndose al tema referente de los últimos días: la crisis interna del Partido Popular. De hecho, sobre este aspecto concreto ha afirmado estar desinteresado: "Lo que pase internamente en el PP nos interesa poco". En cambio, ha querido poner todo el foco sobre el presunto caso de corrupción que salpica a la formación, y especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata, pues, del enésimo caso de corrupción que afecta al PP, y eso, a Mena, no le ha gustado nada. "Es la constatación de qué es un partido podrido que solo quiere gobernar España para seguir exprimiendo a golpe de corrupción".

Así, ha criticado que Ayuso comprara mascarillas en abril del 2020 para hacer frente a la Covid-19 a una empresa de su hermano "un 72% más caras" de su precio habitual, lo cual cree que demuestra que la presidenta autonómica "aprovechaba el peor momento de la pandemia para enriquecerse ella y a sus familiares". Pero ha rechazado que esta actuación indigna haya preocupado demasiado al Partido Popular, sino que las quejas de la formación vienen por otras razones: "Al PP no le interesa que se haya robado, sino que no se haya compartido el botín entre todos", ha concluido.