Los que se conocen ahora como nuevos socios del Govern después de cerrar el año pasado aprobando los presupuestos de la Generalitat, quieren ahora más explicaciones que nunca. Hoy los comuns han registrado en el Parlament una petición de comparecencia del presidente, Pere Aragonès, para explicar los cambios "arbitrarios" en la cúpula de Mossos "ante la opacidad que sigue manteniéndose", han apuntado en comunicado, donde han detallado que están especialmente preocupados por los cambios en la Comisaría General de Investigación Criminal.
Esta petición llega después de que el lunes compareciera en la comisión de Interior el titular de esta área, el conseller Joan Ignasi Elena, que aseguró que los cambios responden a la voluntad de iniciar una nueva etapa en el cuerpo con más territorialización, horizontalidad y feminización. Pero las respuestas fueron consideradas insuficientes por parte de los grupos de la oposición. Un día después, el martes, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, compareció desde el atril de la Cámara para cargar contra las explicaciones de Elena: "No fue capaz de explicar cuáles son los motivos que hacen incompatible la presencia de Trapero i Rodríguez con el nuevo enfoque que dice promover".
Comisión de investigación
Además consideró que todos los criterios que el conseller defendió son "subjetivos y políticos", y por eso pidió que "ante el titubeo de Elena", sea el presidente Aragonès quien comparezca para aclarar las dudas generadas por el conseller: "Si no, nos tendremos que plantear la posibilidad de solicitar una comisión de investigación", amenazó Cid. Esta comisión de hecho es una propuesta que apuntalan los tres partidos de la derecha española.
El diputado también hizo referencia a la falta de explicaciones del conseller sobre la imputación de la cúpula de los Bomberos, "nadie entiende que desde la conselleria se defienda que la movilidad en la cúpula de los Mossos es habitual, pero que, en cambio, conociendo el conflicto judicial existente, los miembros de la cúpula de los Bomberos hayan seguido trabajando hasta que han sido imputados definitivamente." Para concluir, Cid quiso hacer referencia a las palabras de Elena cuando afirmaba que "no se ha purgado nadie, en los Mossos hay mucha movilidad", unas palabras que para Cid son un eufemismo "para decir que las injerencias políticas en los Mossos son habituales."
El conseller Elena compareció el lunes en la comisión de Interior, pero también volvió a dar explicaciones el miércoles durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. Desde el hemiciclo volvió a negar ningún tipo de purga y reivindicó que como conseller tiene las competencias para hacer los cambios que considere, pero nunca para detener investigaciones internas, y en este sentido avisó de que si alguien pone una mano en una investigación "será cesado inmediatamente".