Los comuns están en alerta: desconfían de la promesa que hicieron la semana pasada los partidos del Govern, Esquerra Republicana y Junts, asegurando que incluirían las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès a la consulta popular sobre los Juegos de Invierno. Así lo ha evidenciado hoy el portavoz de los comuns, David Cid, que ha vuelto a reivindicar que el territorio "tiene derecho a expresar su opinión y participar en la consulta". Además, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, para advertirle: "Pere Aragonès tiene que decidir si quiere ser el presidente del Govern de los proyectos fracasados, y que además no escucha la voz del Parlament y de la ciudadanía".

Precisamente, el jueves pasado el pleno del Parlament aprobó una moción trabajada por ERC, Junts, la CUP y los comuns que instaba al ejecutivo catalán a "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación en el ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular". Se trata de una demanda reiterada tanto por los lilas como por los anticapitalistas, y que en esta ocasión los partidos del Govern también se hicieron suya. Es en este sentido que hoy Cid ha insistido en la necesidad de que los republicanos y Junts respeten la voz de la Cámara catalana. "Sería de lamentar que a la falta de transparencia y opacidad que rodea los Juegos se sumara también que no se respete la decisión del Parlament", ha dicho el portavoz lila.

El Govern rebajaba las expectativas

Y es que el mismo jueves pasado, el Govern y los republicanos ya rebajaban el significado de este "consensuar", afirmando que la intención no es incorporar las tres comarcas a la consulta, aunque el texto de la moción pudiera hacer pensar que sí. Así lo evidenció la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que explicó que el Govern interpreta que esta misma moción no implica ampliar la consulta de los Juegos de Invierno, sino que insta a "trabajar" con las tres comarcas su implicación. Vilagrà afirmó que se tienen que ver "qué opciones" hay para que las tres comarcas se sientan parte participada y aseguró que su departamento será "muy intensivo" yendo al territorio. Sin embargo, defendió que la consulta se restrinja al Alt Pirineu y el Aran. "Por un territorio pequeño, que tomen decisiones ellos es relevante. Sin Alt Pirineu y Aran no hay candidatura", insistió.

Similarmente, un rato después la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, hacía la misma observación durante su intervención en el pleno. "Solo haremos los Juegos Olímpicos si a la gente del Aran y el Alt Pirineu lo quieren", indicó, y en esta línea insistió repetidamente en que tiene que ser esta la región territorial que posicione sobre la candidatura. "El protagonista principal es el Aran y el Alt Pirineu, que tiene que decidir de forma directa. Que no se siga sintiendo menospreciada, no contribuimos a diluir su voz", reclamó. Sin embargo, también se refirió a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès: "El impacto va mucho más allá, y por eso tenemos que garantizar que el Prepirineo sea escuchado".

Alerta por la invasión de Ucrania

David Cid también se ha referido al principal tema de la semana, que es sin duda la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sobre esta cuestión, ha reiterado la condena de su formación a la acción militar llevada a cabo por Vladímir Putin, y ha instado el Gobierno a ofrecer España como país de acogida de refugiados y demandantes de asilo que provengan del país europeo. En esta línea, también ha lamentado las imágenes que se han visto de personas racializadas que se encontraban en el país atacado y que han visto como se denegaba su salida. Por otra parte, ha opinado que antes de enviar más armamento a Ucrania se tendría que dar tiempo a ver qué impacto tienen las sanciones económicas" impuestas a Rusia.