Toca actualizar. Solo tres meses después de que los comuns se ofrecieran al Govern de Esquerra Republicana y Junts para ayudarlos a aprobar los Presupuestos de 2022, Jéssica Albiach ha alertado de la necesidad de poner las cuentas catalanas al día. El aviso llega como respuesta a la situación de crisis derivada de la guerra de Rusia a Ucrania. Ante el aumento de precios y la inflación disparada, la líder de los comuns ha instado al ejecutivo catalán a proponer nuevas medidas. "Hay que actualizar los presupuestos por la situación actual", ha avisado. "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una crisis de inflación. Necesitamos rapidez y diálogo social y político. El Govern de la Generalitat tiene que despertar y actuar rápidamente porque si antes cuando firmamos el acuerdo de presupuestos era importante, ahora todavía lo es más".

Con todo, Albiach ha apostado por impulsar un "escudo social". La líder de los comuns no ha compartido muchas propuestas para el Govern, pero sí que ha centrado su atención en una concreta que se ha convertido en la demanda estrella de la formación: bajar el precio del transporte público subiendo los impuestos en las eléctricas. Específicamente, su objetivo es reducir en un 50% el coste de los tiques de tren, bus y metro ante la actual espiral inflacionista. Y, como que las empresas eléctricas están aprovechando la situación presente para lucrarse, Albiach quiere plantar cara con un incremento fiscal. Calculan que las principales empresas del sector han aumentado sus beneficios en un 33%, por lo que quieren subir en el mismo porcentaje un impuesto que recae sobre las eléctricas. Según el partido, eso permitiría recaudar un total de 40 millones de euros más al año. Albiach ha asegurado que el ejecutivo les ha comunicado su voluntad de estudiar la propuesta. "No han cerrado la puerta", ha afirmado.

Unos presupuestos "irregulares y asimétricos"

Y es que, justamente hoy, una delegación de los comuns se ha reunido con otra del Govern de la Generalitat para analizar el cumplimiento del acuerdo al que llegaron los lilas con el ERC y Junts para aprobar los presupuestos. Los dos lados acordaron hacer un seguimiento trimestral, y hoy Albiach ha constatado que, hasta ahora, el cumplimiento ha sido "desigual y asimétrico en función de los diferentes departamentos". Así, los comuns no celebran ni critican: hay algunas cuestiones que les satisface y otros que quieren que se trabaje más.

Por ejemplo, en materia de fiscalidad remarcan que se han puesto en marcha casi todos los impuestos que pidieron. "Solo queda el de ultraprocesados, que esperamos que a la siguiente reunión veremos que se está haciendo el estudio para saber en qué productos se pone", ha dicho. Además, se ha mostrado satisfecha con las líneas de trabajo en materia de la conselleria de Interior y de movilidad: "Avanzamos hacia el país de trenes que queremos ser".

Por el contrario, han observado algunas carencias que les preocupan. "Los departamentos de Educación y Salud tienen un grado de cumplimiento deficiente", y lo ha constatado con las recientes vagas de profesores y maestros, además de la protesta convocada este sábado por parte de profesionales sanitarios. No es la única cuestión sobre la que ponen el foco: todavía no se ha avanzado en el organismo para contratar a las trabajadoras del hogar, falta concretar el aumento de psicólogos públicos y únicamente se ha hecho una diagnosis del dentista público. "Nos han dicho que pronto se cumplirá, pero todavía no ha habido paga extra para las trabajadoras de la limpieza que trabajaron en los hospitales durante la pandemia, y tampoco se está cumpliendo con la gratuidad de infantil P2. "Entendemos y somos conscientes de que tres meses es un tiempo limitado, aunque nos preocupa que no se avance a la velocidad que haría falta," ha lamentado.