El candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado su candidatura como la solución para "desbloquear la irresponsabilidad" de los gobiernos tanto catalán como español. En el acto de inicio de la campaña para las elecciones del 10-N, Asens ha reprochado en JxCat y ERC estar "más preocupados de las gesticulaciones que de gobernar, mientras ha cargado contra el Gobierno para seguir "la línea de continuidad e inmovilismo" del PP.

En este sentido, Asens ha subrayado que los comunes son "la opción útil" del republicanismo de izquierdas para "levantar las banderas" del federalismo y la plurinacionalidad que, según cruz, son unos valores que el PSOE "ha abandonado".

Asens también ha denunciado que los ejecutivos catalán y español han "incumplido" sus promesas y ha adelantado que su candidatura "dirá la verdad" aunque a veces "sea incómoda". En el caso catalán, los ha acusado de estar "confusos y divididos" y les ha reprochado que se escondan detrás del conseller del Interior, Miquel Buch.

Asens se ha dirigido a las dos formaciones independentistas del Govern y les ha exigido que "se hagan cargo de la situación de excepcionalidad" porque, según cruz, no se puede construir un país "dejando atrás la otra mitad". "Los tiempos del nosotros solos, del 'tenemos prisa', del 'cuanto peor mejor', del 'lo tenemos a tocar' han fracasado", ha sentenciado. Con respecto al Gobierno, les ha recriminado que sigan "con la línea de incomprensión del PP" y ha lamentado que "hayan desconectado emocionalmente" de parte de la sociedad.

Así, Asens ha reclamado un Gobierno que "escuche a Catalunya" y que no sea "una pared" y se ha erigido como garantía para que "Sánchez no mire a la derecha". "Hay dos opciones, o una gran coalición del PSOE con el PP o una mayoría progresista con nosotros como punta de lanza", ha resumido. Asens ha insistido, además, en que sus objetivos para el Gobierno son la libertad de los presos, un diálogo "estable y sin condiciones" y "soluciones que pasan para que un día los catalanes puedan decidir su futuro".