A las 9 h de la mañana, hora de apertura de la votación, solo el 61% de las mesas estaban constituidas en estas elecciones en el Parlament de Catalunya.

La organización en los colegios electorales y la constitución de las mesas va más lento que en otras elecciones. De las 9.139 mesas, al inicio oficial de la jornada electoral sólo había 5.607 mesas constituidas. Hay tiempo hasta las 10 h de la mañana.

 

 

Las excusas presentadas por los miembros de las mesas y las medidas Covid-19 obligan ralentizar todo el procedimiento hasta constituir una mesa.

Los miembros de las mesas se han presentado a las 8 h en los colegios. A diferencia de otras votaciones, una vez comprobada su asistencia no se ha dejado marchar a nadie. Primero se han constituido las mesas con los titulares y se han cubierto las vacantes con los suplentes.

Hoy, también excepcionalmente, ha hecho falta hacer una formación, no solo del funcionamiento de los comicios y las funciones de los miembros de las mesas, sino de las medidas Covid. Los miembros de las mesas van protegidos con mascarilla y tienen un metacrilato entre la urna y el votante, pero a partir de las 19 h se tendrán que poner un EPI, guantes, polainas y gorra. Y tendrán que hacer así el recuento.

Antes de constituir las mesas

Excepcionalmente estas elecciones incluyen unos protocolos previos a la apertura de los colegios. Se ha dado a los miembros de las mesas cuatro mascarillas para utilizar a lo largo del día y una pantalla facial. Para el momento del recuento se ha facilitado una mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso. También tienen gel hidroalcohólico.

Se les ha tomado la temperatura al inicio de la jornada electoral, que tenía que ser inferior a los 37,5 grados. Si alguien ha superado la temperatura, la previsión era ir a urgencias para pasar una valoración y recibir el correspondiente informe médico. Esta última semana se han hecho test de antígenos voluntarios a los titulares y primeros suplentes. A media semana, sin embargo, viendo las previsiones, el Gobierno hizo un llamamiento a los segundos suplentes para hacerse también la prueba.

La seguridad

En cada colegio electoral ha previsto un binomio policial.

En algunos colegios serán los Mossos d'Esquadra, en otros la Policía Local del municipio o la Guardia Urbana.

Extraordinariamente el Gobierno ha previsto unos equipos de seguridad Covid-19 para todos los colegios electorales. Son los que tendrán que velar para que se cumplan las distancias entre mesas, entre miembros de las mesas, en la cola, vigilar los circuitos de entrada y salida y que no entre nadie no autorizado al colegio electoral.

Los votantes tendrán que respetar la distancia fuera del colegio electoral y entrarán dentro respetando el aforo. Sólo se podrán quitar la mascarilla en caso de que un miembro de la mesa se lo pida para verificar la identificación con el DNI.