Los Comités de Defensa de la República (CDR) se han salido con la suya. Los independentistas habían convocado la ciudadanía a participar en la quema de la Constitución española este martes, con motivo del Día de la Constitución que tiene lugar cada 6 de diciembre. El llamamiento ha reunido a varias decenas de personas a las 11.30 horas en el Pla de Palau de Barcelona. Bajo el lema, 'la Constitución igual que la reforma penal: fuego nuevo', los CDR han conseguido reunir a varias decenas de personas que han participado activamente en la crema de los ejemplares, y también de alguna bandera española. "Es absurdo esperar nada de ninguna negociación con el Estado, porque recurrirá al tipo penal que le convenga para perseguir y reprimir el independentismo y cualquier disidencia", dijeron los convocantes este sábado a las redes sociales.

 

Queman la Constitución en Pla de Palau

Aprovechando la manifestación que ha convocado la ANC para las 12 horas de este martes, con motivo de la reforma del delito de sedición que comporta un endurecimiento de los desórdenes públicos agravados y la criminalización de la protesta, los CDR habían convocado a los manifestantes media hora antes para aprovechar la convocatoria. La estrategia ha funcionado, y antes de la hora ya había decenas de personas en Pla de Palau. Después de cortar el tráfico de vehículos y ocupar la calle, ha empezado una hoguera en medio de la calzada en que numerosas personas han lanzado imitaciones de la Constitución española de cartón, y también alguna bandera española. La imagen tan solo ha durado unos minutos, pero ha permitido a los manifestantes hacer aflorar su rabia. La crema ha ido acompañada de gritos como "Botiflers", "Govern dimisión" e "Independencia", este último que se ha acabado coreando por los asistentes.

Manifestación de la ANC

La convocatoria de la ANC hace un llamamiento a oponerse al nuevo delito de desórdenes públicos agraviados, una reforma del código penal que la Asamblea ha considerado una infracción "en contra de los derechos fundamentales que pondrán en peligro el derecho a la manifestación". El recorrido previsto es el siguiente: Plan de Palau - Paseo de Isabel II (dirección Montjuic) - vía Laietana (después de girar en el edificio de Correos) - Plaça de l'Àngel - Calle Jaume I - Plaça de San Jaume. Una vez llegado al destino, tendrá lugar un acto político con parlamentos.