El año 1915 el Imperio Otomano mató entre 800.000 y 1,5 millones de personas de las minorías armenias. Un auténtico genocidio. Así es como lo definió este jueves el parlamento alemán, a pesar de las amenazas de Turquía, que niega los hechos y rechaza totalmente la palabra genocidio. España, sin embargo, todavía no lo ha reconocido. Sí que lo han hecho algunos parlamentos como el de Catalunya, el de las Illes Balears, el del País Vasco o el de Navarra.

Los armenios catalanes han vivido con mucha alegría la noticia de Berlín. Según Sarkis Hakobyan, presidente de la Associació d'Armènia a Catalunya Ararat, es un "paso muy importante" para que la comunidad internacional lo reconozca y se pueda hacer "justicia" con su pueblo. Sin embargo, reconocen que se habría podido hacer antes. 

Con más resignación afrontan el caso español. El Congreso todavía no lo ha reconocido y, de momento, no hay previsión de que quiera hacerlo. Hakobyan asegura que no lo hacen porque tienen "miedo". 

El Estado español mantiene "lazos muy importantes" con Turquía, y también intereses económicos. Por eso, según los armenios catalanes, los grandes partidos españoles, como PP y PSOE, no se quieren posicionar. "Tienen miedo de que les pueda repercutir negativamente", asegura Hakobyan. 

Pero para el presidente de los catalanes armenios no sólo hay razones económicas o diplomáticas. Otros motivos, como la incipiente recuperación de la memoria histórica que ha habido del franquismo y de la guerra civil, o los conflictos territoriales, también hacen que España no haga el paso. "España tiene un problema territorial, por el caso catalán y vasco, y eso hace que sean más sensibles a cuestiones como estas", añade Hakobyan. 

Sin embargo, no pierden la esperanza. Aseguran que están trabajando para que un día en España se pueda votar una resolución como en Alemania y así recuperar esta parte de la historia. Hakobyan asegura que sólo hace quince años que empezaron a llegar los primeros armenios al Estado y que, por lo tanto, todavía queda "mucho trabajo" por hacer. Espera, sin embargo, que un día se pueda conseguir el reconocimiento completo de su historia, porque asegura que es muy importante "reconocer y recordar el pasado para que no se vuelva a cometer". 

Actualmente en Catalunya hay 3.957 armenios, una cifra que aumenta hasta los 11.953 si lo miramos en el conjunto del Estado español.