Los militantes del PSC podrán votar en las primarias para escoger al secretario general del PSOE si se apuntan previamente en un censo. Es la solución a la cual han llegado los equipos negociadores de los dos partidos, que evalúan su relación después de la crisis abierta por la ruptura en la investidura de Mariano Rajoy. La medida todavía no ha sido confirmada ni detallada por la gestora, pero de hacerse efectiva, amenazaría con delatar las acciones del PSC. De forma velada, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha indicado que la idea es conocer "qué piensa cada uno sobre cada ámbito".

Durante la rueda de prensa ofrecida este jueves, Jiménez se ha emplazado al encuentro de este viernes entre los socialistas catalanes y españoles para exponer cuál es la propuesta definitiva. Así las cosas, y según a han confirmado fuentes del partido, este sería el acuerdo final a que se ha llegado para salvar uno de los escollos en la revisión de las relaciones entre el PSOE y el PSC y que tiene el visto bueno de las dos formaciones, aunque todavía hay que corregir algunos matices.

La medida podría haber sido más tajante, ya que incluso se había estudiado la posibilidad de que el PSC fuera expulsado de la elección del secretario general, así como de los órganos ejecutivos del partido. Una de las acciones que se puso en práctica –y todavía no se ha restablecido –es que diputada catalana Meritxell Batet fuera expulsada de la dirección del grupo en el Congreso en el marco de reorganización de las relaciones entre ambos.

La reflexión orgánica llega después de que el PSC decidiera incumplir el mandato del comité federal del PSOE, del que forma parte, y votar 'no' en la investidura de Rajoy. La dirección del PSOE, ya en manos de la gestora, decidió revisar la relación que lo une con su partido hermano catalán. También había de por medio el término "nación", que para la gestora no tiene que tener una noción política, sino jurídica: el "nación sólo hay una". El debate se había instaurado después de que el PSC estudiara la vía canadiense para el referéndum –que retiró más tarde–, o propusiera reconocer a España como Estado plurinacional.

Algunos socialistas, entre los cuales está la federación del PSOE andaluz, liderada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendieron entonces que había que acabar con la asimetría que, en su opinión, domina las relaciones entre los dos partidos. Los más críticos con esta vinculación insistían en que no se podía permitir que el PSC forme parte de los órganos del PSOE, pueda participar en su toma de decisiones, pero no al contrario, cuando, además, en determinados momentos se permiten no cumplir con aquello que se ha acordado.

Sin embargo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, viajó hace unas semanas a Sevilla para prometer a Díaz su "neutralidad" en la elección del secretario general. Eso ayudó a rebajar la tensión entre las dos partes, como también lo hizo que Iceta votara a favor de celebrar el 39º congreso al mayo-junio. Era la propuesta de la gestora, que todo este tiempo ha intentado alargar al máximo la llegada de la cita. Es ante la posposición del cónclave, que finalmente la diputada catalana, Teresa Cunillera, se incorporó a la gestora como representante del PSC.

Posición de Patxi López

Esta posibilidad ha sido rechazada desde el primer momento por el único socialista que ha confirmado que quiere presentarse a las primarias, el exlehenkari Patxi López. En la rueda de prensa en la que anunció la voluntad de concurrir defendió que sería "un error mayúsculo" dejar al PSC fuera de las primarias y avisó de que lo defendería con todas sus fuerzas. "No entiendo que el secretario general del PSOE pueda ser escogido sin que ningún socialista catalán participe en esta decisión", remachó.

Patxi López con Miquel Iceta / EFE

En opinión de López, si el PSOE dejara al PSC fuera de sus procesos, estaría lanzando el mensaje que los socialistas no tienen "una fórmula" para el encaje de Catalunya con España y que los catalanes no pueden "convivir" con el resto de España.

Esta es una opinión compartida por más socialistas. También el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez defiende la participación de los socialistas catalanes. De hecho, algunos apuntaban que este asunto sería clave para su candidatura en las primarias. El PSC tiene más militantes que cualquier federación del PSOE, a excepción de la andaluza, que es la más numerosa.

Ahora, la dirección del PSOE se inclina por dejarlos participar, aunque para eso los que quieran hacerlo tendrán que apuntarse a un censo. Teniendo en cuenta que son partidos diferentes, Ferraz no tiene los datos del censo del PSC.

Sin embargo, todos los afiliados al PSC o a las Juventudes de este partido podrán votar al próximo secretario general del PSOE en las primarias que tendrán lugar en mayo. El ganador será después ratificado en el 39 congreso federal.