Los nueve detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el independentismo que se ha hecho hoy en varias localidades del Vallès serán trasladados hoy a la Audiencia Nacional, donde declararán en las próximas 72 horas. Los abogados, letrados de Alerta Solidària, están organizando la defensa y están a la espera de que les comuniquen los detalles. Hay secreto de sumario y a estas alturas los periodistas tienen más detalles de la operación y las acusaciones que los mismos abogados.

Xavier Pellicer, portavoz de los abogados, con quien ha hablado ElNacional.cat, no conoce ni los delitos de terrorismo, tenencia de explosivos ni rebelión por los que acusan a los detenidos. "Es el mismo modus operandi del caso de Tamara, Adrià o el caso Pandora", dice Pellicer a este diario.

El abogado enmarca el dispositivo "dentro de la normalidad democrática a la que nos tienen acostumbrados de represión y persecución previa a unas movilizaciones importantes que prevén que haya". Y lo valora como una jugada política más contra el independentismo: "Es una jugada política más dentro del tablero de juego".

Ahora mismo a los detenidos se les está haciendo un reconocimiento médico en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, que es desde donde saldrán dirección a Madrid. La Guardia Civil no quiere dar detalles del traslado. Lo quiere hacer con la máxima discreción.

Se han hecho 9 detenciones y 10 registros. La policía ha entrado en cada uno de los domicilios de los arrestados y ha registrado también el local de Festes Majors de Sabadell donde se supone que la policía ha encontrado material pirotécnico que atribuye a "sustancias precursoras para la confección de explosivos".