Este martes empieza el juicio en los 9 de Lledoners. Los juzgados de Manresa acogerán este juicio que tiene previstas solo dos sesiones. El juicio empieza hoy y se acabará el miércoles y llega sin acuerdo entre las partes y con la Generalitat personada en el caso como acusación particular. Los 9 de Lledoners es un grupo de activistas que se concentraron en los alrededores de la prisión de Lledoners el 1 de febrero del 2019 en protesta por el traslado de los presos en Madrid para asistir al juicio al procés y que han acabado siendo investigados por un juzgado de Manresa por|para los presuntos delitos de robo con fuerza, atentado contra la autoridad, lesiones y riesgo para la circulación, después de ser identificados por los Mossos d'Esquadra.

Durante la concentración no hubo incidentes graves, si bien se montaron algunas barricadas. Los Mossos d'Esquadra identificaron a nueve de los manifestantes, que dos meses después recibieron una notificación del juzgado número 8 de Manresa en que se les comunicaba que estaban siendo investigados y se les citaba a declarar. No se presentaron. El 9 de septiembre los volvieron a citar, y tres de ellos fueron hasta el juzgado, aunque no declararon. Todos niegan las acusaciones y afirman que los disturbios no tuvieron lugar al punto donde estaban ellos.

 

Están acusados de un delito de desórdenes públicos y tres de ellos, además, están investigados por delitos de lesiones y de atentado contra los agentes. La fiscalía pide penas que oscilan entre los tres y los siete años de prisión. La fiscalía acusa a los '9 de Lledoners' de "atentar contra la paz pública" por|para presuntamente hacer barricadas con el objetivo "de impedir la circulación de los vehículos". En tres, además, los acusa de desobediencia y lesiones por haber agredido a tres agentes de los Mossos. Por|Para estos últimos pide siete años de prisión y, por los otros seis, tres. La vista de conformidad, prevista inicialmente el febrero pasado, se aplazó en este mes de abril. Arran de la negativa de la defensa de los encausados de llegar a un acuerdo, el caso irá directamente a juicio. A estas alturas todavía no hay fecha.

La acusación de la Generalitat

Los 9 de Lledoners pidió la semana pasada al gobierno que la Generalitat se retire como acusación particular en la causa por|para "desórdenes públicos" en la concentración de salida de los presos políticos de Lledoners. Los activistas del grupo "los 9 de Lledoners" fue identificado por los Mossos d'Esquadra en febrero del 2019 mientras participaban en una manifestación que tuvo lugar ante la prisión de Lledoners (Bages) en protesta por el juicio en el Tribunal Supremo de los líderes del procés.

Los '9 de Lledoners' al Parlamento / ACN

Según explicaron, en una rueda de prensa convocada por la CUP en el Parlamento, lo que le piden al Gobierno de ERC y JxCat es que la Generalitat se retire como acusación particular, y han recordado que se pide contra ellos 3 años de prisión por "desórdenes públicos" y contra tres de ellos 6 años por haberse enfrentado presuntamente con los Mossos d'Esquadra.

Txus Merino, portavoz de los encausados, ha considerado que serán sometidos "a un juicio político" y ha negado que se enfrentaran a los Mossos. "La única prueba que tienen de eso son las detenciones arbitrarias que llevaron a cabo", ha dicho esta portavoz, que ha acusado también a la Policía de la Generalitat de sostener "falsas acusaciones" en contra de ellos. Según Merino, "no sólo se juzgaba a unos líderes políticos, sino en todo el pueblo catalán por haber llevado a cabo el referéndum del 1-O, por lo cual movilizarnos contra el juicio era un acto democrático en defensa de los derechos fundamentales". En su opinión, "vivimos en un Estado profundamente demofóbico que utiliza todo su entramado represivo" en contra de la disidencia política, lo cual comporta, ha añadido, que sea "un Estado sustentado en la represión, con unos jueces, fiscales y la Generalitat que actúan de cómplices."