El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha fijado hoy sus principales ejes de negociación de cara a las conversaciones que dice que abrirá si el PP "no consigue formar gobierno". Tras reiterar que no pondrá "en riesgo" la unidad de España ", Sánchez ha puesto de relieve 8 puntos que considera fundamentales de cara a investir a un presidente que no sea popular.

1. Recuperación económica justa

El PSOE pide que se impulse un crecimiento económico "justo" que cree puestos de trabajo "dignos". La intención de los socialistas es derogar la reforma laboral aprobada por el PP la anterior legislatura y convocar a los agentes sociales para formular un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

2. Reconstruir el Estado del bienestar

Para los de Pedro Sánchez, el Estado del bienestar ha sido liquidado durante esta última legislatura. Es por eso que hablan de "reconstrucción". Una de sus medidas estrella en este sentido es la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda económica que pretende erradicar la pobreza infantil en 4 años.

3. Acuerdo para la educación, ciencia y cultura

Tras una legislatura polémica por la aprobación de la ley Wert en educación, aprobada sólo con los votos de los populares, los socialistas reivindican reunir a la comunidad educativa y científica para llegar a un gran acuerdo en estas materias que genere un consenso duradero.

4. Recuperar el Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo fue una comisión formada por parlamentarios de todos los partidos políticos en 1995 y que analizaba la sostenibilidad del sistema de pensiones. En ella se debatían las propuestas del Gobierno de turno con las otras formaciones y se consensuaban las medidas. Su expresión máxima es la llamada "hucha de las pensiones", una reserva de fondos apartada como colchón de esas prestaciones en malos tiempos.

5. Pacto contra la violencia de género

Se trataría de un gran Pacto de Estado con medidas en todos los ámbitos: político, económico, social y familiar, para buscar la igualdad entre hombres y mujeres. Según el PSOE, que ya presentó una moción en este sentido en agosto y que fue rechazada por el PP, los de Mariano Rajoy han reducido los recursos a esta problemática.

6. Ponencia constitucional

Es la famosa reforma constitucional. Aquí el PSOE plantea, entre otras cosas, la reforma territorial hacia el federalismo, la reforma del Senado (que quieren enviar hacia Barcelona), la inclusión de los derechos sociales en la Carta Magna, o revisar el artículo 135 de estabilidad presupuestaria.

7. Regeneración democrática

Algunas de las medidas que destacan en el programa electoral del PSOE son: la limitación del mandato del presidente del Gobierno en dos legislaturas; regular las llamadas "puertas giratorias"; o vincular la financiación de los partidos no sólo a sus resultados, sino a su transparencia.

8. Construcción europea

Es un aspecto en el que han insistido mucho durante la campaña electoral: avanzar en la integración europea "como un proyecto político basado en la solidaridad entre países". En su programa proponen reforzar el plan Juncker; luchar contra el cambio climático; y defender una política energética común que dependa menos del exterior.