Desde su puesta de largo como jefa de la oposición, Lorena Roldán se ha empleado a fondo en calcar el tono y las formas de su predecesora, Inés Arrimadas: crispación y gesticulación. De cara al Debate de Política General, el listón estaba muy alto. El año pasado, durante su réplica a Quim Torra, Arrimadas sacó y enarboló una bandera española, advirtiendo el president que ni él ni su comando" podrían hacerla desaparecer. Su intervención fue la peor valorada por los catalanes según el CEO. Este miércoles, Roldán ha seguido aquella estela. De la bandera ha pasado a una fotografía del atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic.

Ines Arrimadas CIutadans Bandera española Sergi Alcazar47

Fiel a los orígenes de su partido, Roldán ha utilizado un tono absolutamente desafiante a lo largo de la media hora a que ha durado su intervención. Ha empezado con los clásicos. Que Torra "no sirve ni como presidente de la escalera", que se dedica a malgastar el dinero de los catalanes en "chiringuitos y sueldazos separatistas", que quien roba no es España sino "los Pujol", que el independentismo se dedica a trabajar para "la República imaginaria" en vez de preocuparse por "la Catalunya real".

Poco a poco, la nueva jefa de filas de Cs en el Parlament ha ido escalando la tensión, hasta el punto de que el presidente del Parlamento la ha llamado al orden un par a veces a raíz de las expresiones que ha utilizado. Concretamente cuando le ha dicho al president de la Generalitat que "Usted es un peligro público", acusándole de ser el líder de los "comandos separatistas", en referencia a los CDR.

Como era de prever, Roldán se ha servido de las detenciones del lunes pasado para vincular el movimiento independentista con el terrorismo. "Estamos hablando de explosivos, de terrorismo, Usted está jugando con fuego y acabará quemando a todos los catalanes", ha advertido, "haga marcha atrás y pida perdón". Y es en este punto que ha sacado la fotografía en blanco y negro del atentado de ETA en Vic, el del año 1991 que dejó 10 muertos. Precisamente al mediodía, Albert Rivera y Inés Arrimadas han ido a la capital de Osona para anunciar que si Cs consigue gobernar pagará un plus salarial a los agentes de las fuerzas de seguridad españolas destinados a Catalunya y quitarán a la Generalitat las competencias en seguridad. 

'¡Viva la Guardia Civil"!

Roldán ha explicado al president que le enseñaba la imagen "porque la Guardia Civil ha sido señalada, ya hemos visto derramada demasiada sangre, no puede volver a pasar, para que la tenga presente cada vez que vuelva a decir 'apretad'". Al mismo tiempo se ha preguntado "qué papel juega la Goma2 en la revolución pacífica, qué es para hacer fuegos artificiales cuando proclamen la República"?.

Con su agitación, Roldán ha conseguido arrastrar al diputado del PP, Daniel Serrano, que ha gritado "¡Viva la Guardia Civil"!. Un grito que ha dejado de piedra el hemiciclo. El presidente Torrent le ha llamado la atención, "no es normal dar estos gritos al Parlamento".

La jefa de la oposición ha seguido en su línea, apuntando Torra. "Usted se ha comportado como un pirómano, pongan freno a esta locura, o es que tenemos que lamentar alguna desgracia"?.