Era su puesta de largo como relevo de Inés Arrimadas en el Parlament. I Lorena Roldán ha demostrado que ambas están cortadas exactamente por el mismo patrón. La aspirante a presidir Ciudadanos en Catalunya se estrenaba este miércoles pilotando un debate monográfico en la cámara catalana. Una sesión preparada a medida por su partido, que ha forzado una sesión centrada en discutir sobre "la Catalunya real".

Aunque ha empezado defendiendo que "aquí" vienen "a trabajar para los problemas de los ciudadanos", en vez de aportar ideas y exponer propuestas sobre las políticas sociales que aseguran que el Govern olvida "arrastrando a la deriva a 7.5 millones de catalanes", Roldán se ha sumergido en el mar eterno de reproches al independentismo. Un ejercicio de deconstrucción sin contrapropuestas constructivas, cuando menos durante el primer turno de intervención, en el cual tenía que argumentar al pleno el propósito del debate planteado por Cs.

La nueva jefa de filas de Cs, que salvo una sorpresa mayúscula será confirmada este viernes como la ganadora de las primarias para sustituir a Arrimadas, ha copiado el tono, el fondo y las formas de quien durante los últimos dos años ha sido la jefa de la oposición en Catalunya. Así, ha celebrado que Quim Torra, a quien ha pedido la dimisión, se esté afrontando ya a un proceso judicial investigado por un supuesto delito de desobediencia, ha acusado al ejecutivo de gastarse el dinero de los catalanes en sus "chiringuitos" y viajes a Waterloo y ha denunciado una campaña para "erradicar el castellano de las aulas".

Espías en la escuela catalana y las ETT de los exiliados

En la batería de reproches, los más gruesos han tenido que ver con la lengua. Según la líder de Cs, "para Ustedes escuchar a alguien hablar catalán es antinatural". En este sentido ha criticado que, bajo el amparo del Govern, se han desplegado "infiltrados en los colegios para espiar a los niños". La denuncia tiene que ver con el informe de Plataforma por la Lengua sobre el poco uso del catalán que se utiliza en el patio, "se han colado en los patios para espiar a los niños". Ya antes, el conseller de Educación ha explicado a Cs que Plataforma por la Lengua funciona de manera autónoma y que no hubo ni orden ni autorización por parte de la conselleria.

Más allá de la escuela, las delegaciones exteriores de la Generalitat también han estado en el foco de las críticas. Como también hacía Arrimadas, se ha referido a ellas como chiringuitos y ha recriminado al titular de Exteriores, Alfred Bosch, que utilice estas oficinas como "ETTs para fugados de la justicia".

Por todo ello, ha exigido a Torra que "se saque el lazo amarillo como venda, rectifique, pida perdón y se retracte". Y le ha avisado de que si lo vuelven a hacer lo volverán "a frenar".