El lunes 25 y el martes 26 empezará la tercera ronda de contactos del rey Felipe VI para encontrar candidato a la investidura, en un momento en el que los partidos ya miran hacia un escenario de elecciones el 26J. Este jueves el presidente del Congreso, Patxi López, ha asistido al Palacio de la Zarzuela a las 10h a llevarle al Rey la lista con los representantes que asistirán a la audiencia. Es un trámite institucional que parece abocado al fracaso, pero la iniciativa del monarca ha servido para marcar agenda, y no esperar a la disolución de las Cortes el 3 de mayo.
Según comentaba La Casa Real, el Rey quiere "constatar" si puede proponer un candidato a la presidencia "que cuente con los apoyos necesarios". Nuevamente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu ya han anunciado que volverán a rechazar la visita. Lo hicieron en las dos anteriores ocasiones en las que el Rey recibió a los representantes de los partidos. Decía el diputado de ERC, Gabriel Rufián, hace unas semanas, que si "Felipe de Borbón quiere venir a mi despacho, ya sabe dónde está".
Los movimientos de último minuto, al más puro Mas style, no se prevén a estas alturas. Las bases de Podemos rechazaron por un 88% el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Los podemitas siguen manteniendo la vía "del 161", es decir, de un gobierno de izquierdas a la valenciana, junto con Izquierda Unida (IU), Compromís, las confluencias y el PSOE. Este podría pasar con la abstención de ERC y Democràcia i Llibertat, que sólo la darían en caso de ofrecerles un referéndum pactado con el Estado.
Los socialistas mantienen la voluntad de no pactar con "los que quieren romper España", y siguen culpando al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de que los pactos no lleguen a buen puerto. "Todo depende de una persona, no de un partido, porque estoy convencido de que Podemos, y sus votantes sobre todo, lo que quieren es un gobierno de cambio, un gobierno progresista liderado y presidido por un presidente socialista", afirmó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Los socios del pacto de El Abrazo, Ciutadans, siguen mirando hacia el Partido Popular (PP). El portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, insistió en la necesidad que una reunión a tres bandas, con PSOE, PP y C's se produjera para desencallar la situación. También culpaba al líder del PP, Mariano Rajoy, por los "personalismos", que según él, le impiden "permitir a los equipos negociadores encontrarse".
Los populares, ajenos a las protestas del Congreso, porque el Ejecutivo en funciones se niega a comparecer, ya asumen el escenario electoral. Rajoy decidió devolver este martes la paga a los funcionarios, al tiempo que su portavoz en el Parlamento, Rafa Hernando, afirmaba que la llamada del presidente interino en Sánchez, "era díficil, pero no imposible". Esta se mantiene como una vía ficticia para la formación de gobierno, en tanto que ninguno de los dos líderes quiere investir al otro.