El exvicepresidente de Convergència i Unió (CIU) y exvicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep López de Lerma, ha pedido este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que intervenga para frenar la "locura que ha nacido en Catalunya", en lo referente a la posible declaración de la República catalana. Sin embargo, López de Lerma ha dicho que "entiende y respeta su prudencia", pero ha insistido en que el Estado tiene que intervenir aunque se produzcan "imágenes que no gustarán", ya que se ha creado una "división muy grande entre los catalanes". "También hubo imágenes que no gustaron durante el 1-O, y que a mí no me gustaron, por ejemplo, la pasividad de los Mossos d'Esquadra", ha reconocido.

El exconvergente también ha tenido palabras para el president Puigdemont, a quien ha descrito como "un hombre muy tozudo", que según él, está "sometido a un grupo antisistema como es la CUP" y a "una presión altísima" por los "antisistemas" como también por la ANC y Ómnium. "Con esta presión, ¿cómo sales del Parlament sin declarar la independencia?", ha añadido.

López de Lerma se ha erigido como un "catalanista" y no como un "nacionalista" y ha argumentado que pertenece a la "corriente central del catalanismo histórico que quiere un mayor autogobierno en Catalunya".