El conseller Lluís Puig ha manifestado en una entrevista en el programa La nit a 8TV, que el 27 de octubre del año pasado no se pudo hacer efectiva la República que se había declarado porque "no había posibilidad física de aplicarla", a causa de la actitud hostil del Estado español. "Delante teníamos a un Estado que había abandonado hacer política y por eso viajamos a Bruselas. Vinimos al corazón de Europa para dar a conocer la represión y lo que estábamos sufriendo en Catalunya", ha indicado.

Puig ha añadido que el próximo 2 de noviembre se celebrará un acto soberanista unitario ante la prisión de Lledoners, "cuando se cumple un año del encarcelamiento del Govern". "Nos manifestaremos en contra de este encarcelamiento y que la opinión pública juzgue dónde está cada uno", ha indicado desde su exilio de Bruselas dando apoyo a la concentración.

El conseller ha subrayado la importancia que puede tener a partir del martes, cuándo se presente formalmente, el Consell de la República. "El Consell ofrece que, desde el espacio republicano, podamos empezar a impulsar nuevas formas de hacer política, de debate y de interrelación. Todo lo que ahora mismo no se puede hacer en Catalunya", ha apuntado. Ha insistido en que desde Bruselas el Govern en el exilio sigue trabajando para consolidar la República.