El ex conseller de Cultura, Lluís Puig, confía en que la respuesta del TJUE no será la misma que la del abogado general, que este jueves aseguró que hay que demostrar "deficiencias sistémicas" en el sistema judicial para denegar una euroorden. En una entrevista este viernes en Catalunya Radio, Puig ha afirmado que en caso de que no sea así, irán "a la casilla de salida y volverán a empezar", además, ha reconocido que la decisión del abogado general de la Unión Europea ha supuesto "un revés". En este sentido, ha apuntado que "tendremos que llevar el ejemplo de todos los represaliados para que vean si 4.200 causas son una vulneración sistémica o no, porque en ningún sitio está definido qué es".

Un escenario planteado

Puig ha asegurado que el que la decisión del juez general era uno de los escenarios que mentalmente habían contemplado, pero que tenían la esperanza que "iría muy bien". En una entrevista este viernes en RAC1, el ex conseller ha descrito la sensación que sintió ayer: "cuando voy a la sauna siempre me gusta aquello de la ducha escocesa: tirarte un cubo de agua bien frío de golpe encima. Y ayer lo fue un poco". Puig ha señalado que en el 90% a veces los informes de los abogados generales son "determinantes" de cara a la resolución final. Y por eso ha dicho que "ahora queda pensar en el 10% restante, y pensar que la resolución final cambiará". "Si cuando vuelve a salir la resolución final se confirma el informe de ayer, volveremos a la casilla de salida", ha añadido Puig, que ha dicho que recurrirían al tribunal de primera instancia, después en el de apelación y finalmente al de casación. De todos modos, Puig confía que en la posibilidad de que el TJUE opte por una resolución diferente de la del abogado europeo. "Estamos esperanzados por el siguiente: se habla mucho de que tenemos que demostrar la vulneración de derechos de forma generalizada o sistémica, pero es que la carta de derechos fundamentales, que sostiene y que es uno de los pilares básicos de creación de la Unión Europea, no lo dice, eso", asegura.

Cambio de residencia

A pesar de la decisión del abogado general de la UE, el diputado de JxCat en el Parlament no tiene intención de cambiar de domicilio. Al ser preguntado sobre la opción de trasladarse a vivir en Suiza, donde las órdenes de detención europeas no tienen efecto, ha afirmado que "es una alternativa", aunque ha recordado que "siempre hemos dicho que nos presentaremos ante la justicia". El ex conseller ha defendido que seguirá viviendo en Bélgica y ha añadido que "tendría que haber alguna causa que motivara esta geoestrategia diferente de ir a Suiza". En cambio, si ha descartado su retorno al estado español, "si el tribunal belga dice que el Tribunal Supremo no es el juez natural que me corresponde y que tengo un alto riesgo que se me vulnere el derecho a la presunción de inocencia, si ahora vuelvo a España y me presento en el Supremo, parecerá que está haciendo el tonto ante los jueces belgas".