El alud de reacciones a las declaraciones del excomisario José Villarejo no parece tener traba. Entre otras voces, el cantautor Lluís Llach ha expresado este miércoles en Twitter sus sospechas sobre los atentados del 17-A. En un mensaje publicado esta tarde, Llach ha reclamado que la ciudadanía catalana y las víctimas de los ataques "tenemos derecho a sospechar. Y mucho" del Estado español y el CNI, mientras "no nos dejen saber" con certeza la verdad de lo que pasó.

luzcas llach TUIT 17 a

Sospechas

Las recientes palabras de Villarejo sobre los ataques terroristas a Barcelona y Cambrils han despertado sospecha entre gran parte del independentismo catalán. Más concretamente, el excomisario aseguró ayer que los atentados fueron fruto de un "error grave" por parte de la inteligencia española, que habría querido "dar un susto" a Catalunya en medio del auge del procés y ante la celebración del referéndum. Al hacerse pública la comparecencia de Villarejo, Lluís Llach ya compartió su teoría con sus seguidores de Twitter ayer martes. Concretamente, el cantautor opinó que desde el CNI "querían sacar al ejército a la calle con el quinto grado de alarma" e impedir, con esta excusa, la celebración del uno de octubre. Hoy, Llach ha matizado su punto de vista, y ha opinado que los catalanes "tenemos derecho a sospechar" del deep state español, "mientras no nos dejen saber" con seguridad los hechos que rodean los atentados.

Al día siguiente que el comisario Villarejo acusara al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de estar detrás de los atentados del 17 de agosto de 2017, hoy ha insistido en vincular el Estado con el 17-A. A su llegada a la Audiencia Nacional, donde estos días declara por el caso Tándem, Villarejo se ha mantenido en sus declaraciones de ayer, cuando aseguró que "el CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya", en referencia al 17-A. Con todo, ha añadido cuáles eran las intenciones reales del CNI: "Probablemente la intención en absoluto era probar un atentado, pero si provocar una sensación de riesgo para que Catalunya sintiera la necesidad de la protección del Estado".

Borràs

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, también ha apuntado en este sentido y ha acusado en el Gobierno "de ocultar información" sobre el atentado en la Rambla, el 17 de agosto de 2017, "bajo la premisa del secreto oficial". Borràs, a propósito de las declaraciones del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo que relaciona el CNI con el atentado en Barcelona, ha asegurado que es "absolutamente imprescindible" saber la verdad. Borràs ha recordado que ya en el 2010 pidió al gobierno transparencia sobre lo que pasó bajo el lema: Queremos saber la verdad. Ahora, a la luz de las graves informaciones de Villarejo, ha argumentado que es urgente que no se oculte más información bajo la premisa del secreto oficial, ya que no aporta credibilidad, al contrario, desacredita.