La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos del Parlament que confeccionen una denuncia a Fiscalía para que se investiguen los hechos que se desprenden de las "graves" declaraciones en sede judicial del comisario Villarejo. Además, ha acusado al Gobierno "de ocultar información" sobre el atentado en la Rambla, el 17 de agosto de 2017, "bajo la premisa del secreto oficial". Borràs, a propósito de las declaraciones del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo que relaciona el CNI con el atentado en Barcelona, ha asegurado que es "absolutamente imprescindible" saber la verdad.

Borràs ha recordado que ya en el 2010 pidió al gobierno transparencia sobre lo que pasó bajo el lema: Queremos saber la verdad. Ahora, a la luz de las graves informaciones de Villarejo, ha argumentado que es urgente que no se oculte más información bajo la premisa del secreto oficial, ya que no aporta credibilidad, al contrario, desacredita.

estopón

Las declaraciones

El excomisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha declarado ante la Audiencia Nacional que los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils fueron fruto de un "error de cálculo" del CNI, el servicio de inteligencia español: "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya". Una definición por unos actos terroristas que costaron la muerte de 16 personas y 140 heridos.

 

Silenciado hasta ahora

Las declaraciones las tenemos que contextualizar en el juicio por el caso Tándem y, de esta manera, Villarejo señala directamente a Félix Sanz Roldán, que fue el comandante del Centro Nacional de Inteligencia español el año 2017. Si situamos el contexto de los atentados, era el verano previo a la celebración del referéndum del 1 de octubre y en pleno auge de la sociedad civil hacia el procés de independencia de Catalunya.

Precisamente el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 17-A, Alfonso Guevara, dictaminó que el excomisario Villarejo no tuviera ningún tipo de posibilidad de declarar en este juicio, tal como reclamaban algunas de las partes. Hoy, Villarejo se ha podido sacar la espina". Así pues, en su declaración relaciona directamente al imán de Ripoll a quien acusa de trabajar en connivencia con el CNI, y que este habría consentido que el imán "hiciera el que encontrara oportuno".

Primera reacción

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Javier Martínez, padre del niño rubinenc de tres años asesinado durante los atentados terroristas del 17 de agosto, y también otros familiares de las víctimas, ha sido de los primeros al reaccionar a las declaraciones de Villarejo. Desde el primer día pedimos que se investigaran las (evidentes) conexiones entre el CNI y el imán. Negativa rotunda siempre. ¿Por qué"?, ha escrito a twitter. Por otra parte, enlaza con la web que ya abrieron entonces para reclamar una investigación y la explicación exacta de los hechos, a través del portal "Queremos saber la verdad".