El cantautor Lluís Llach ha cargado contra el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, por el trato que se está dando al rapero Hasél en el juicio a los once encausados por las protestas en Lleida contra la detención del president Carles Puigdemont en Alemania en el 2018. Hasél asiste al juicio en medio de un gran despliegue policial, y en la sala está rodeado de 6 efectivos de los Mossos d'Esquadra. "Si estos son los protocolos ideados por vuestra conselleria, la figura de Joan Ignasi Elena se diluye entre podredumbres", ha indicado Llach con rotundidad.

A los a 11 jóvenes se les acusa de presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones, y la fiscalía pide para Hasél cinco años y nueve meses de prisión y, para los otros 10, entre tres meses y cinco años. Al inicio de la vista, tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado han llegado a un acuerdo para rebajar la pena a 4 de los encausados, de los 5 años y 3 meses de prisión hasta los 9 meses, porque han reconocido los hechos. Pablo Hasél ingresó en la prisión en febrero del 2021, después de que la Audiencia Nacional lo considerara culpable de delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias a la Corona.

El conseller Joan Ignasi Elena ya se encontraba en la cuerda floja. Y, desde hoy, no cuenta además con la confianza del Parlament de Catalunya. Se ha constatado este jueves cuándo el hemiciclo ha votado a favor de la reprobación del titular de Interior después de la crisis vivida en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Se trata de una moción que había presentado el PSC y el punto concreto de la reprobación ha salido adelante gracias a la abstención de Junts per Catalunya. En contra solo han votado ERC y también la CUP, que a pesar de ser crítica no quería participar del juego de los socialistas. Elena ha contado en todo momento con el apoyo del president Pere Aragonès. Una vez conocida la votación ha replicado que seguirá trabajando por "la seguridad, los derechos y las libertades de toda la ciudadanía".

Aparte del punto específico de la reprobación, también se han aprobado otros, como el que "constata que los cambios promovidos por el conseller d'Interior al frente del cuerpo de Mossos d'Esquadra, en el seno de la prefectura policial y al frente de las comisarías superiores, divisiones y regiones policiales, han generado un largo periodo de inestabilidad en la dirección del cuerpo policial". En este sentido, la cámara también "ha instado al Govern de la Generalitat a abstenerse de hacer más intromisiones en el organigrama del cuerpo de Mossos d'Esquadra, con el fin de evitar prolongar la incertidumbre generada".