El cantautor y activista Lluís Llach se ha mostrado muy crítico con el Govern de Pere Aragonès y ha afirmado que "es una vergüenza tener un Govern autonomista votado por independentistas". Lo ha hecho durante su intervención en el marco de la acampada impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza Catalunya de Barcelona para reivindicar la campaña 'Nosaltres acusem la justícia espanyola', que denuncia la causa general contra el independentismo. Este domingo ha sido la segunda y última jornada del acto y Llach ha sido el último en intervenir, junto con la presidenta y el vicepresidente de la ANC, a Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona.

Lluís Llach defiende la confrontación y carga contra el Govern

Llach ha defendido durante su parlamento la importancia de la confrontación en la lucha independentista, y ha criticado la renuncia de las instituciones. "Tenemos que entender que sin confrontación somos gente sin poder", ha alertado el cantautor, y ha añadido que "sin confrontación, no hay negociación, ni esperanza para este país", y que, además, "el Estado está muy tranquilo". En este sentido, ha cargado especialmente contra el Govern por abandonar "de forma casi espectacular" la confrontación, y dejar el independentismo "sin herramientas". "¿Cómo se puede ir a una negociación con el Estado sin confrontación?", se ha preguntado Llach con enfado, y ha exclamado que "¡ya está bien!".

Recuperando una parte de la intervención anterior, a cargo de Neus Torbisco, experta en derechos humanos y responsable de Acción Internacional del Consell de la República, Llach ha alertado de que, según su experiencia, en Bruselas, en París, y en otros lugares del mundo, "la gente está convencida de que el Estado está negociando". El cantautor ha apuntado que eso es un "fracaso colectivo" y se ha lamentado de que con el actual Govern, que "se presta a un tipo de negociación donde ni siquiera se discuten las Rodalies" no se puede convencer Europa de que el independentismo está en una "confrontación seria contra el Estado".

Lluís Llach reivindica la memoria del 1 de Octubre

El cantautor también ha aprovechado para reivindicar la memoria del referéndum del 1 de octubre del 2017, una hazaña que ha definido como "la demostración colectiva más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", y ha criticado que ahora "nos la quieren abaratar", en alusión a la posición del Govern, que no acepta el resultado como vinculante. Por eso, ha insistido en la importancia de la movilización y ha pedido "salir en la calle" para que "Europa nos mire con respeto democrático".

"Nos quieren hacer olvidar la importancia del 1-O. No dejéis que os abaraten este símbolo, es vuestra fuerza, vuestra firma en el documento que tenemos que firmar para la independencia," ha exclamado Llach, que también ha querido romper una lanza a favor de la juventud y la movilización. "Los aeropuertos son útiles, Urquinaona también. Y los jóvenes nunca nos han fallado cuando han tenido que estar", ha recordado Llach.

Para acabar el parlamento, el cantautor ha compartido un fragmento de su canción, Companys, no és això.

La ANC visibiliza a los represaliados anónimos del independentismo

La ANC ha clausurado este domingo la acampada en la plaza Catalunya de Barcelona, que según informa en un comunicado, ha sido un éxito de participación con la asistencia de alrededor de un millar de personas. El acto daba el pistoletazo de salida a la campaña 'Nosaltres acusem la justícia espanyola', que tiene como objetivo recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament de Catalunya cree una comisión de investigación sobre la causa general contra el movimiento independentista.

A lo largo del fin de semana se han celebrado varias actividades, con coloquios, debates, espectáculos y la proyección de videos sobre la represión. Ha habido intervenciones de personalidades destacadas del independentismo, pero también de aquellas personas anónimas que también han sufrido la represión de la causa, pero que a menudo no han recibido el mismo apoyo que las caras visibles del procés.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha querido expresar su apoyo a todos estos represaliados anónimos y ha reivindicado que había que darles visibilidad". "Necesitan nuestro apoyo, no podemos hacer ver que no existen", ha afirmado Feliu y ha recordado que "son nuestros hijos, hijas, vecinos y vecinas".

El vicepresidente de la entidad, Jordi Pessarodona, ha destacado que con la acampada se inicia la campaña que contará con una serie de actos para "apoyar a los luchadores por los derechos nacionales".