"Lliures es la voluntad de poner el catalanismo al día", ha asegurado el exconseller de CDC Antoni Fernández Teixidó ante unas 700 personas en la presentación del nuevo movimiento liberal, de centro y no independentista que quiere transformar la realidad de Catalunya marcada por la izquierda y por un procés soberanista "infinito".

"Aquí no encontrarán días históricos, ni éticas permanentes, ni jornadas masivas ni proclamas de que la vida en el cielo es mejor", añadía otro de los impulsores de Lliures y exdiputado de Unió Roger Montañola, que también ha reiterado que "ya es suficiente que por el hecho de no prorrogar con las políticas del actual Govern de Catalunya, tengamos que renunciar a ser catalanes".

En este sentido, tanto Teixidó como Montañola han remarcado que la actual situación política es "insostenible", ya que consideran que el gobierno catalán y central aspiran a la confrontación en vez de a la resolución de problemas. "Puigdemont, que es un hombre sensato, emplaza al Gobierno español a un referéndum cuando sabe perfectamente que no habrá referéndum", ha alertado Teixidó en referencia al president de la Generalitat. Y es que según el exconseller de Treball i Indústria, "el país va hacia elecciones constituyentes anticipadas en 2017."

Objetivo: ser una fuerza de gobierno con políticas liberales

"La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejores", aseguraba el escritor y filósofo existencialista Albert Camus y han recordado desde Lliures. Un movimiento desde el que se pretende recuperar el centro político dentro de la tradición de los partidos liberales del centro y el norte de Europa.

Desde la libertad y la transversalidad de sus integrantes que cuenta también con la empresaria Remei Gómez, el nuevo movimiento se muestra ambicioso en su aspiración de convertirse en partido político, que al mismo tiempo sea "una fuerza de gobierno para impulsar políticas liberales", así como recuperar la cultura del pacto y de acuerdo "cordial" que garantice la estabilidad política en Catalunya. Desde el centro, el enemigo es el populismo de las dos lados: derechas e izquierdas.

En este sentido, Montañola ha criticado la política de trinchera y hacer la "rosca a la izquierda y a la CUP, que es quien gobierna". Tampoco se ha mostrado de acuerdo en tener que posicionarse en bandos, sobre lo que considera que "no hay mejor aliado que Junts pel Sí y el PP". Por lo que Teixidó ha querido dar una postura alternativa para evitar la izquierdización y la banalización de la vida política en Catalunya

Cambiar la situación "crítica" de Catalunya

"La situación política en Catalunya es crítica y el procés independentista no ha alcanzado ninguno de sus objetivos finales", advierte inicialmente el manifiesto del nuevo movimiento. En una situación de "bloqueo institucional" y "frustración" por no haber podido pactar un referéndum vinculante para la independencia, Lliures nace con la firme voluntad de defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya desde una vertiente "liberal y humanista".

En este sentido, su manifiesto reivindica cuatro ejes principales de acción: el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la pluralidad social, el libre mercado y el intercambio cultural, la moderación fiscal y simplificación administrativa y en último lugar, un protagonismo mayor de la vida civil por parte de las iniciativas ciudadanas a través de un marco estable de responsabilidad personal.

En última instancia, Montañola ha animado que "desde Catalunya y el catalanismo, se haga alguna cosa más que proclamas, tuits e insultos". Una nueva plataforma política que pretende ocupar el espacio central de Catalunya y redefinirla más allá del post-procés. O lo que es lo mismo, "una Catalunya que sea ella misma independientemente de sí es o no un Estado."