Lliures, la Lliga Democràtica y el Partit Nacionalista Català se han comprometido a "unir esfuerzos" en un mismo partido. Así lo revela un documento que los dirigentes de las tres formaciones, Antoni Fernández Teixidó, Astrid Barrio y Marta Pascal, habrían firmado para hacer efectiva su fusión, según ha podido saber La Vanguardia. Además, los partidos estarían negociando también con el PDeCAT y Convergents para que estos se sumen al proyecto.

Todos estos partidos ya tenían un pacto de coordinación y colaboración entre ellos y hace tiempo que trabajan para crear un espacio de "centro amplio" para poder luchar con más fuerza contra la deriva a la izquierda que, consideran, rige actualmente la política catalana. En total, se han creado cuatro comisiones de trabajo en las que participan todos los cinco partidos. Estas son para la estrategia y la comunicación, para el programa ideológico, parasu organización y una sobre la política municipal.

Desde el PNC han señalado a La Vanguardia que "entre Junts y el PSC hay un espacio por ocupar". Por eso, quieren crear un nuevo proyecto "desde el futuro y no desde la nostalgia".

Sin representación

Todavía está por ver como se acabará culminando esta fusión, pero en las mencionadas comisiones se prevé que se encierre bajo un solo partido con un nuevo nombre. Con todo, sin embargo, se espera que haya una coalición de este nuevo sujeto político con la formación de Àngels Chacón, con quien las negociaciones son más lentas, ya que tiene mucha más fuerza electoral.

De hecho, en las últimas elecciones al Parlament, celebradas el pasado 14 de febrero, ninguno de estos partidos obtuvo representación. Quien estuvo más cerca fue precisamente el PDECat de Chacón, con 77.059 votos. El PNC de Marta Pascal quedó lejos de tener un escaño, con 4.583 votos. Por otra parte, Lliures y la Lliga no pudieron llegar a un acuerdo para presentarse en coalición con el PSC.

Elecciones municipales

A finales de mayo se supo que PDeCAT, Lliures, PNC, la Lliga y Unitos habían empezado a negociar para presentarse juntos a las próximas elecciones municipales, para evitar la dispersión de votos. Por otra parte, Junts descartó este julio presentarse conjuntamente con el PDCAT a las elecciones locales del 2023. En las anteriores, las del 2019, las dos formaciones se incluyeron bajo el paraguas de Junts per Catalunya.

En este sentido, Elsa Artadi, portavoz del partido, aseguró que analizarían "caso por caso" cada municipio y que estarán encantados de recibir miembros de la formación de Chacón. Con todo, sin embargo, negó la posibilidad de ir a las elecciones con una marca que no sea la de Junts.

En la misma línea, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, también descartó las negociaciones con el PDeCAT, hecho que provocó a las críticas de su líder. "Son dos actitudes muy contrapuestas, evidencian lo que reclamamos desde hace días: el respecto a nuestro partido, que se reconozca y no haya esta voluntad ni de eliminarlo ni de despreciarlo por parte de otros actores políticos", subrayó.

En la imagen principal, Marta Pascal, presidenta de PNC / EFE