El exportavoz de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha apuntado este viernes que "sería un error" pactar la solución del problema catalán "con media España" y ha propuesto un acuerdo entre las formaciones "independentistas y no independentistas" de Catalunya y los principales partidos de España.
En declaraciones a los periodistas en La Corunya, donde ha recibido una distinción, Duran ha señalado que acordar una solución a la situación de Catalunya con "el Gobierno de turno" y "dejar aislada la oposición" no tendría duración. "Eso nos pasó con el Estatuto de 2006, nos equivocamos, entre otras cosas, pactando simplemente con el PSOE, es cierto que no quiso hacerlo el PP, pero, cuando pactas alguna cosa importante sólo con media España, eso tiene una vigencia muy corta", ha esgrimido el político.
Con respecto al preacuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Duran ha asegurado que no tiene claro que ERC se abstenga, ya que es un partido que "tiene como objetivo principal ganar las elecciones al Parlamento y que sabe que el contrincante principal, el adversario principal, es Puigdemont".
En esta línea, ha aseverado que Esquerra "sabe que una abstención a la investidura de Sánchez como presidente o está muy bien ligada o será muy criticada por los otros independentistas". Con todo, ha valorado "positivamente" el preacuerdo, ya que, "si finalmente hay Gobierno, es una buena noticia" para no llevar a España a sus quintas elecciones en cuatro años, aunque ha indicado que no conoce "los detalles del programa", que habría que valorar aparte.