El Ayuntamiento de Lleida ha retirado este martes del Salón de Sesiones el busto del rey emérito Juan Carlos I, después de la moción aprobada en el Pleno del viernes pasado que insta a la Concejalía a "hacer efectiva la retirada de los reconocimientos" al Rey emérito "en todo aquello que afecta a la ciudad de Lleida".

El texto, presentado por ERC-AM, prosperó con los apoyos de los otros dos grupos que integran el gobierno municipal, JxCat y el Comú de Lleida, mientras PSC, Cs y PP votaron en contra. Durante la sesión, el alcalde Miquel Pueyo ya anunció que el busto que, hasta ahora presidía el Salón de Sesiones del consistorio, sería retirado en los próximos días. La figura se ha trasladado al Archivo Arqueológico de Lleida.

busto joan carles I lleida - efe

Imagen del busto de Juan Carlos I en el Archivo Arqueológico de Lleida / ACN

En concreto, la moción republicana, insta al Ayuntamiento de Lleida a retirar los reconocimientos al Rey emérito que hay en la ciudad como el nombre de calles, edificios o centros formativos, entre otros. El texto aprobado al Pleno del viernes también manifiesta "el rechazo al sistema monárquico español, que presenta sólidos indicios de corrupción y es heredero del franquismo" y expresa el apoyo a cualquier iniciativa "dirigida a denunciar la opacidad de la monarquía española y a favor de clarificar cualquier presunta irregularidad cometida por esta". Asimismo, demanda la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real española.

Imagen del busto de Juan Carlos I en el Archivo Arqueológico de Lleida - ACN

Imagen del busto de Juan Carlos I en el Archivo Arqueológico de Lleida / ACN