Lleida ha aprobado cambiar cuatro nombres de los conocidos como "calles franquistas" de la ciudad. Se trata de las calles Alcalde Arenal, la avenida Joan Recasens, la calle Germans Recasens y la calle Sangenís Bertran, todos ellos ademanes durante la dictadura. Los cuatro carteles retirados se sustituirán por cuatro mujeres, cuyo nombre se anunciará en las próximas semanas.

Fèlix Larrosa, l'alcalde, ha explicado que desde el día en que se comprometió a ''abrir el tema de las calles'' no ha parado de hacer reuniones con vecinos, historiadores, se ha visitado el Archivo Nacional y también ha habido encuentros con miembros de la comisión asesora de los nombres de calles y responsables del Memorial Democrático. La decisión se ha tomado, en plena conciencia de "memoria histórica".

Fèlix Larrosa ha decidido retirar los Alcalde Arenal, la avenida Joan Recasens, de quién se ha constatado que no fue ni alcalde, y Sangenís Bertran; los tres ademanes durante la dictadura y de personas que participaron en los hechos de julio del 36. También se retira el nombre de la calle Germans Recasens, que si bien no se puso durante la dictadura, Larrosa ha dicho que se hizo por ''inercia de unos informes técnicos'' y sin llegar a pensar que los homenajeados eran personas vinculadas con el franquismo ya que se cogió como base el hecho de que había un bloque de pisos que llevaba este nombre. De hecho, la retirada de estos nombres de calles también incluirá el cambio de nombre del bloque Hermanos Recasens.

Sólo se cambiará el nombre a 4 de 9 calles

Estas 4 calles no son los únicos que llevan nombre de personalidades franquistas a Lleida, hay 5 más. El equipo de gobierno acordó conservar las calles Alcalde Montanya, Alcalde Sangenís, Alcalde Carmelo Fenech y Alcalde Navidad ''porque se acordaron poner en democracia'', aunque se les ha acusado de tener vinculaciones con el franquismo.

El alcalde ha asegurado que durante el proceso para decidir la retirada de nombres de calles franquistas ha contado con uno ''análisis muy riguroso e histórico''. En este sentido, ha dicho que no le ha gustado nada hacerlo porque se trata del periodo ''más convulso de nuestra historia y he visto muchos papeles con nombres de personas que acusaban a otros y cuando cambiaban las vuelves las acusaciones eran al revés''.


A la oposición les parece insuficiente

La plataforma Lleida Libre de Franquismo no se conforma con la retirada de 4 nombres de calles y califica Larrosa ''de'electoralista''. Añade, también, que su lucha ''no puede ser parcial'' y seguirá trabajando para sacar los otros cinco ''nombres franquistas'' de la ciudad. Desde los partidos Llamamiento-CUP, ERC y PDeCAT también han criticado por insuficiente el anuncio de Larrosa.

La Llamamiento-CUP ha celebrado parcialmente la acción de alcaldía porque se borra una parte del franquismo pero se mantiene otra. La formación entiende que no hay grados de franquismo y que ninguno de ellos merece el honor de que una calle de Lleida lleve sus nombres. Por este motivo, han retirado también la placa de la calle Alcalde Sangenís.