El aeropuerto de Lleida-Alguaire añadirá un nuevo uso para sus instalaciones, según ha anunciado el departamento de Políticas Digitales, que ha anunciado un proyecto que se pondrá en marcha el próximo año para acoger en esta infraestructura un puerto espacial dedicado en misiones de vuelo suborbital y un centro de pruebas de propulsión para cohetes-lanzadera.

El proyecto está vinculada a la estrategia del Govern para impulsar la denominada nueva economía del espacio, con la creación de la Agencia Espacial de Catalunya y la puesta en órbita de nanosatélites. De hecho, el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ya anunció el pasado mes de octubre el lanzamiento en los próximos meses de los dos primeros nanosatélites.

El objetivo de departamento es tomar posición en un nuevo sector económico que considera "de alto valor añadir y generador de oportunidades", por lo cual el proyecto que hoy se ha presenado incluye un parque empresarial y un centro de formación para empresas tecnológicas vinculadas a actividades aeroespaciales.

El conseller Jordi Puigneró durante la presentación del proyecto en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire

El conseller de Políticas Digitales ha explicado que Alguaire pretende convertirse en la primera infraestructura regularmente operativa de este tipo.

Será, además, el segundo centro de pruebas de propulsión de cohetes lanzadora de Europa, dado que actualmente sólo existe uno, en Lampoldlhausen, propiedad de Centro Aeroespacial Alemán.

Desde el departamento se subraya que el aumento de proyectos e iniciativas vinculadas al mercado de nanosatélites ha provocado la necesidad de zonas de pruebas a escala para validar los lanzadores, lo cual ha saturado los pocos entornos adecuados para este tipo de actividades con listas de espera de más de un año.

Presupuesto de 26 millones

La conselleria ha informado de que el proyecto tiene un presupuesto de 26 millones de euros en cinco años y es una de las prioridades del departamento para financiar con fondos europeos. Se prevé que tenga un impacto económico de más de 600 millones de euros y que genere 350 nuevos puestos de trabajo.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire, que el mes de enero cumplió diez años de funcionamiento, ha visto como se replanteaba su proyecto inicial, con la incorporación de usos industriales vinculados en el sector aeronáutico, después de constatar que el modelo basado sólo en la actividad comercial y de transporte de mercancías era insuficiente.

Es precisamente dentro de esta nueva estrategia impulsada desde el departamento de Territori i Sostenibilitat donde se enmarca el nuevo proyecto.

De hecho, actualmente Alguaire ya dispone de una plataforma habilitada para pruebas industriales que ha sido utilizada por un proyecto de la UPC sobre cohetes suborbitales. Así mismo una empresa dedicada a la monitorización y seguimiento de satélites, Asgard Space, ya tiene un centro de operaciones en el aeropuerto.