La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tenido consecuencias inmediatas en la justicia española. No sólo el Tribunal Supremo estudia la sentencia europea. El juez instructor Pablo Llarena también ha decidido preguntar a las partes si consideran que la inmunidad de Oriol Junqueras como miembro electo del Parlamento Europeo tiene incidencia en Carles Puigdemont y Toni Comín, que también fueron escogidos eurodiputados y se les privó de acceder al cargo.

Según informa el Tribunal Supremo en una nota, el magistrado instructor Pablo Llarena ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía, la acusación particular y popular y las defensas de Puigdemont y Comín "para que formule alegaciones después de la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras, al poder tener la misma incidencia en relación a estos procesados rebeldes".

El president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín también tienen abierta una causa ante el TJUE, después de que se les impidiera acceder al cargo de eurodiputado. A diferencia de Junqueras, sin embargo, ellos no han sido juzgados y condenados, y por lo tanto no están inhabilitados.