El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado más información al Reino Unido para complementar la euroorden y para que la policía active la orden de detención a Clara Ponsatí.

Pablo Llarena ha escrito un auto donde describe las resoluciones del Tribunal Constitucional que Ponsatí, junto con el resto del Govern desobedeció. Argumenta que Clara Ponsatí siguió un plan para "forzar y obtener la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

Le atribuye como consellera d'Ensenyament que diera las órdenes para ceder los centros para poder hacer la votación del 1 de octubre y dice que lo hizo sabiendo que la ley del referéndum había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y que sus órdenes también contravenían el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que había ordenado a la policía que cerraran los centros de votación e impidieran el referéndum.

Pablo Llarena atribuye los mismos delitos a Clara Ponsatí que a Dolors Bassa: sedición y malversación. Pero ni en la euroorden, ni ahora en la ampliación de información, describe ningún escenario de violencia y tan solo de desórdenes públicos que pueda justificar el delito de sedición para Clara Ponsatí.

"Todo con el objetivo de conseguir la alteración del orden legal y constitucional vigente", concluye el escrito, enviado en español y en inglés a través de SIRENE, el sistema por el que se comunican las órdenes de detención europeas.

La nueva euroorden contra Ponsatí hace días que colea. Se activó el martes y el miércoles pasado se informó de que las autoridades británicas la habían cualificado de "desproporcionada", aunque después señalaron que se había tratado de un error y que su objetivo era señalar que falta información esencial.