El excoordinador general de Izquierda Unida y actual portavoz del partido a la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, lidera, junto con el juez Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda española, un proyecto político bajo el nombre de Actúa.

El partido fue inscrito el pasado tres de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior aunque, según asegura Llamazares, la inscripción se ha hecho "para proteger el nombre" ante otras empresas o sociedades que querían registrar el mismo nombre.

Asimismo, el excoordinador general d'IU ha insistido en que "el partido es meramente instrumental y está lejos de cualquier proceso electoral" aunque tampoco descarta presentarse a unas elecciones. En cualquier caso, el primer paso sería decidir si Actúa se tiene que convertir en un partido político, un paso que no se daría hasta dentro de dos años.

El proyecto político nace con el objetivo de crear un "espacio de reflexión ante la urgencia" de un cambio político que "sitúe en primer término de la acción de Gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".

Crítica de Catalunya en Comú

El dirigente de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun ha criticado la inscripción de Actúa y ha asegurado que "fraccionar la izquierda no es lo que toca".

Lo ha dicho en declaraciones a Cuatro, donde ha reivindicado a Unidos Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, como referentes de la izquierda y considera que la prioridad tendría que ser sacar el PP y "no estar pensando en crear más marcas" de partidos políticos.