Llamamiento a la participación en los actos descentralizados de la Diada que organizan ANC y Òmnium Cultural. Los presidentes de las dos entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han invitado "a todos los demócratas" a salir otro Onze de Setembre a la calle. Como reivindicación, el derecho a decidir el futuro de Catalunya y la defensa de la independencia.

En el marco de una reunión del Secretariado Nacional de la Asamblea en el Monasterio de Pedralbes, y con el apoyoe de entidades como AMI, Súmate, Drets y los partidarios de selecciones catalanas, Sànchez ha asegurado que la Diada "es descentralizada pero unitaria". "Se sabe que tendrá más unidad que el año pasado de los espacios sociales y políticos partidarios del derecho a decidir", ha remarcado.

El presidente de la Assemblea quiere hacer del Onze de Setembre un clamor para que las instituciones "lideren el paso final hacia la independencia" y que los actos en Salt, Berga, Lleida, Tarragona y Barcelona sean de "apoyo" pero también un "aliento para culminar el mandato del 27-S".

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado este sábado que la manifestación que organizan al lado de Òmnium para la Diada del Onze de Setembre reivindicará "que el proceso culmine rápido y bien". "Queremos que la gente salga a la calle para evidenciar que lo que queremos es culminar el proceso independentista", ha asegurado en declaraciones a los medios después de reunirse el secretariado nacional del ANC en el monasterio de Pedralbes, en Barcelona.

Sànchez, a quien han acompañado representantes de varias entidades sociales, culturales y deportivas que dan apoyo al movimiento independentista, ha hecho un llamamiento a participar y a inscribirse en las manifestaciones de este año, que se celebrarán simultáneamente en cinco ciudades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga. "En un año de movilización descentralizada, nos permite hacer previsiones para que todas las localidades tengan la capacidad de acoger a la gente", ha argumentado, y ha añadido que a lo largo de la semana que viene darán a conocer la cifra actualizada de inscritos.

Democracia cuestionada

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido participación en la Diada porque "hoy por hoy la democracia en Catalunya está cuestionada" y para rechazar las medidas que se puedan adoptar contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. "La manifestación del Onze de Setembre tiene que ser también una manifestación de apoyo a las instituciones de Catalunya y a nuestros representantes políticos", ha dicho.

La presidenta del AMI, Neus Lloveras, ha animado también a movilizarse por la Diada y ha celebrado que el éxito de las diferentes manifestaciones de ediciones pasadas se deba "a un trabajo hecho desde abajo, desde la gente." Desde Súmate, José María Clavero ha dado su apoyo a la convocatoria "para demostrar que no hay ningún tipo de ruptura a la sociedad catalana", y ha apelado a la unidad de las diferentes facetas del independentismo.

Catalanes en Tokio 2020

También han asistido representantes de Drets, la Plataforma per la Llengua, y las entidades deportivas Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que han aseverado que la independencia es la mejor situación para el deporte catalán.

El gerente de la Plataforma, Francesc Serra, ha apuntado que el deporte catalán ganaría en recursos y dignidad si Catalunya fuera un estado independiente y que sería más sencillo decidir qué deportistas participan en competiciones: "Tenemos ganas de ver a los catalanes en los Juegos de Tokio y en los mundiales y europeos, y eso ahora mismo con el Estado español sólo es posible con la independencia".