Después de la amenaza de dimisión para forzar a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha hecho un llamamiento a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tomen ejemplo de Carlos Lesmes. Mediante un tuit, el político vasco ha celebrado el movimiento planteado por parte de quien también es presidente del Tribunal Supremo: "Ya era hora". "Ahora que hagan lo mismo el resto de miembros atrincherados en el CGPJ", ha pedido. Recordemos que hace casi cuatro años que la institución se encuentra en funciones.

TUIT Jon Inarritu
Jon Iñarritu hace un llamamiento a los vocales del CGPJ para tomar ejemplo de Carlos Lesmes / @JonInarritu

Iñarritu se refiere así a las especulaciones sobre una renuncia colectiva de los vocales del CGPJ, idea que el mismo Lesmes ha rechazado con rotundidad. "Es un comportamiento irresponsable e inaceptable que llevaría a la paralización total del consejo y haría imposible que desarrollara su misión constitucional", ha dicho este miércoles en el discurso de apertura del año judicial ante el rey Felipe VI. No obstante, el presidente del órgano de gobierno de los jueces se plantea dimitir dentro de unas semanas si no se acuerda una salida al bloqueo: "Habrá que reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan". Una renuncia colectiva, no; pero una individual sí que sería "admisible", cosa que deja la puerta abierta a su propia dimisión.

Críticas de Lesmes a Sánchez y Feijóo

Lesmes ha pedido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúnan "con urgencia" para poner "una solución definitiva" a la "situación insostenible e inaceptable" que vive el CGPJ. Asimismo, ha aprovechado para poner en duda el sistema de elección de la institución por parte del Congreso de los Diputados y del Senado, que estropea la imagen de la justicia española: "El modelo genera una percepción negativa de politización, de manejo interesado por los políticos". Es por eso que ha apremiado en las cámaras parlamentarias para que modifiquen el sistema para escoger al órgano de gobierno de los jueces, afirmando que la reforma "es ineludible".

El presidente del CGPJ también se ha referido a los cambios introducidos por el Congreso de los Diputados en la ley orgánica del Poder Judicial, que impide al organismo establecer nombramientos a las vacantes mientras tiene el mandato caducado. 18 meses después de la aprobación de esta modificación, "los efectos de la ley son devastadores". Un ejemplo de este "disparate" es "la situación penosa y grave" que atraviesa el Supremo, que también preside Lesmes. Actualmente, el alto tribunal tiene catorce vacantes sin cubrir. Pero ha destacado que se haya rectificado para permitir que el CGPJ sí que pueda sustituir las vacantes en el Tribunal Constitucional.