La asociación de guardias civiles JUCIL ha animado este martes a todos los agentes desplazados en Catalunya a personarse en la causa del 25% de castellano en las aulas catalanas. Concretamente, ha incitado a estos guardias civiles a sentirse legitimados de pedir la ejecución de la sentencia que atenta contra la inmersión lingüística porque tienen “destino forzoso” en tierras catalanas. Es lo que ha manifestado el abogado y presidente de Convivencia Cívica Catalana Ángel Escolano en declaraciones a los periodistas ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Ha acudido allí para un trámite del procedimiento junto a la secretaria de JUCIL en Barcelona, Milagros Cívico, y el portavoz de Hablamos Español, Alejandro Navarro; para reclamar ante la justicia que se aplique la sentencia que obliga a hacer en Catalunya un 25% de las clases en lengua castellana.

Pueden pedir la ejecución de la sentencia del TSJC las partes que ya participaron en la causa. Es decir, la Abogacía del Estado. Pero también podrían hacerlo aquellas personas que demuestren tener un  interés directo en que se aplique. Según Escolano, la petición de JUCIL para personarse apela al derecho a la conciliación familiar y a que los hijos de los guardias civiles en Catalunya puedan estudiar en castellano. De forma paralela, estas entidades españolistas preparan otros recursos a través de distintas vías para conseguir la legitimidad para pedir ejecutar la sentencia del 25%. Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español, por ejemplo, han apelado a su trayectoria como entidades por el bilingüismo, han presentado demandas individuales de padres -que afectarían solo a la escuela donde estudien sus hijos- y preparan otras a través de AMPAs.

 

JUCIL, en coordinación con las asociaciones Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana, reclaman que el fallo, definitivamente firme, tenga consecuencias inmediatas para todos los ciudadanos que en Cataluña desean que sus hijos sean educados en castellano. “Han transcurrido sobradamente los plazos previstos y resulta notorio y evidente que la Administración autónoma no ha cumplido ni tiene intención de cumplir la sentencia”, ha afirmado este martes la secretaria general de JUCIL en Barcelona, Milagros Cívico.

Cívico ha precisado que ni JUCIL ni las plataformas Hablamos Español o Convivencia Cívica Catalana “representan animadversión hacia el idioma catalán, ni hacia quienes se expresan en él”. “Pero frente a quienes nos acusan de querer acabar con la supuesta inmersión en catalán, debemos indicar que tal y como se plantea no es una inmersión, es más bien un intento de ahogamiento de los castellanoparlantes”, ha manifestado la secretaria general de JUCIL en Barcelona. “Si solo nos afectara a nosotros, a los guardias civiles, a los policías o a los funcionarios, quizá no sería tan importante; pero afecta a la conciliación de nuestras familias, a nuestros hijos que ven discriminados y vejados derechos que les otorga la Constitución”, ha añadido.