La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado este miércoles por la mañana al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para intentar desbloquear las negociaciones sobre una posible coalición electoral para Galicia, Catalunya y País Vasco. Pero la conversación ha fracasado con respecto a los objetivos: sólo ha servido para ratificar las posturas de los dos dirigentes.

Feijóo lo ha revelado ante los medios de comunicación después de un acto en Santiago, donde ha asegurado que ha reiterado su postura a la dirigente de Ciudadanos y que espera que esta "haya comprendido sus razones". El líder del PP gallego rechaza una coalición con el partido naranja en las elecciones gallegas, como durante los últimos días, pero se ha mostrado partidario de seguir hablando y avanzar en el "entendimiento". Este entendimiento, sin embargo, no pasaría por una coalición electoral.

"A veces sumar cosas no comunes y en parte dispares no produce una suma neta, sino otra operación que no interesa", ha asegurado el presidente gallego. "Las puertas siguen abiertas hasta el 1 de marzo, cuando se cierren las listas", ha remarcado Feijóo. La formación estaría dispuesta a integrar en sus candidaturas a dirigentes de Ciudadanos, incluso identificándolos como independientes, pero bajo las siglas del PP.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado la llamada y han señalado que Arrimadas ha explicado a Feijóo su propuesta para Galicia: "una coalición ganadora constitucionalista para que no se pierda ningún voto y no se ponga en peligro el gobierno constitucionalista por un puñado de votos como ya pasó en el pasado en esta comunidad". Los dos dirigentes, añade Cs, están de acuerdo en "seguir trabajando para intentar llegar a un acuerdo".