El cantautor Lluís Llach se ha mostrado muy sorprendido por la visita que ha hecho el major Josep Lluís Trapero al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Zarzuela sin conocimiento de la conselleria de Interior, y ha indicado que si es así, debe ser destituido.

"¿De verdad? Si no lo notificó o no pidió autorización a Interior, se le tendría que destituir. Y gracias por los servicios prestados", ha indicado Llach.

Llact trapero

Trapero visitó el pasado 15 de julio el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y La Zarzuela, según ha informado La Razón. La conselleria de Interior, que no tenía conocimiento de los encuentros, ha manifestado que fueron reuniones operativas y que eran razonables, y le ha sacado toda lectura polémica.

Fuentes de la conselleria de Interior consultadas por Efe han indicado que el departament liderado por Joan Ignasi Elena no tenía conocimiento de estas reuniones, si bien están seguros de que se trató de encuentros de tipo operativo cuya celebración tenía todo el sentido.

Turull también lo critica

 

Además de Llach, también se ha pronunciado en el mismo sentido el conseller Jordi Turull, si bien no se ha declarado tan sorprendido. "Ya no viene de aquí... Ninguna sorpresa desde hace tiempo"., ha indicado, mostrando cierta decepción con Trapero.

Turull ha cerrado este tuit con la siguiente frase: "Cada uno con su conciencia" y ha utilizado la etiqueta "#independència".

Trapero fue restituido al frente de los Mossos d'Esquadra el noviembre pasado, después de ser absuelto en la Audiencia Nacional en su juicio por su papel en el referéndum del 1-O.

En un comunicado aquel día, la conselleria de Interior recordó que "después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el conseller Miquel Sàmper reiteró al major la voluntad de restituirlo al frente de los Mossos d'Esquadra para revertir los efectos del artículo 155, pero Trapero le manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual". Sàmper lo explicaba así entonces en una entrevista a ElNacional.cat.

El major finalmente informó al conseller de "su disposición firme de asumir de nuevo el mando del cuerpo y Sàmper le manifestó que lo haría efectivo de forma inmediata".

Trapero declaró el 20 de junio durante una entrevista a TV3, que, si el president Pere Aragonès le propusiera hacer otro referéndum no pactado, su posicionamiento "sería el mismo [que el año 2017]: cumplir la ley, que es a lo que estamos obligados".

Insistió en varias ocasiones que se considera a sí mismo como "una persona que siempre cumple la ley". En este sentido, ha confesado que "nunca me hubiera imaginado que tendría que personarme ante el tribunal de justicia", es más "yo no era consciente de qué estaba pasando con mi imputación".