El cantautor Lluís Llach ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la unilateralidad "es la vía posible" del independentismo, la del "posibilismo político". Llach se ha felicitado en este sentido del hecho de que las bases de ERC volvieran a incluir este concepto en la convención del fin de semana pasado, y pide que también lo incorpore el PDeCAT en su próximo congreso.

Llach ha explicado que su temor es que ahora Catalunya es relaje, en un momento que los gobiernos europeos "tienen muchas ganas de que Pedro Sánchez sea un demócrata de verdad". Según el cantautor, la estrategia correcta en este escenario es salir a explicar que el Estado español "no es un problema de Sánchez o de Rajoy", sino de la falta de garantías democráticas. "El nivel de nuestra exigencia ahora tiene que ser muy alto. Tenemos que estar poniendo continuamente al Estado español ante la realidad de nuestros objetivos. Que nos diga si está dispuesto a aceptar la autodeterminación", ha añadido, Está convencido de que España nunca aceptará un referéndum.

Llach ha cargado contra un hipotético retorno al autonomismo. "No me conformo con el autonomismo, de ninguna manera, de ninguna manera", ha indicado.

Según él, es necesario también que JxCAT, ERC y la CUP mantengan "una comunicación más sincera", para evitar problemas. "Ninguno de los tres frentes (partidos republicanos, presos y exilio) saldrá adelante solo", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat