El cantautor y activista Lluís Llach ha afirmado que "estamos en un Estado colonial" donde todas las leyes "no sirven de nada". Además, Llach ha preguntado irónicamente que "¿para qué sirve un Parlament y una autonomía?".

Llach, en una entrevista en el Faqs de TV3, también ha asegurado que "no me creo la mesa de diálogo", aunque ha dejado claro que él está por el diálogo: "Yo estoy por el diálogo. Eso sí, cuando me lo crea". "No me creo que el Estado y el PSOE esté dispuesto a dialogar sobre la autodeterminación, la independencia y la amnistía," ha esgrimido.

Sin embargo, Llach ha reivindicado que "no se puede dejar de criticar y pedir opciones que quizás otro día pueden ser una salida del problema real".

La gente delante, los políticos detrás

El cantautor independentista ha expresado cómo querría "dibujar a una sociedad atractiva" a partir de Debate Constituyente y del concierto que anunció al Palau Sant Jordi para el próximo año. Ha explicado que con los problemas actuales sólo hay dos soluciones: "Escondernos bajo la mesa o ponernos delante como ciudadanía y decir que nuestro objetivo sería vivir en un mundo mejor".

Sobre las crisis medioambientales, sociales y políticas el músico también ha remarcado que "en Catalunya siempre que ha ido bien es porque la gente se ha puesto delante y los políticos detrás".

El concierto de Llach

Llach volverá a subir a los escenarios el 18 de diciembre para impulsar la plataforma Debate Constituyente. Lo hará acompañado de Els Catarres, Joan Dausà, Gemma Humet, Suu, Natxo Tarrés, Joan Reig, Montse Castellà, Mag Lari y Marta Carrasco, en un espectáculo que dirigirán Carles Cases y Lluís Danés. Las entradas están ya en venta a través de la web de Debate Constituyente. Hasta el día 29 de noviembre sólo las podrán adquirir las personas que estén registradas en esta plataforma, a partir de aquel día las podrá comprar todo el mundo.

Debate Constituyente ha desplegado por el territorio un proceso participativo para que la sociedad civil debata sobre todos los ámbitos que tendría que incluir una futura constitución catalana. Los debates por el territorio incluyen un formulario de 144 preguntas sobre cada uno de estos ámbitos, desde los derechos y la participación política, hasta el régimen económico, organización territorial o seguridad y relaciones internacionales. Para participar en este proceso hay que estar registrado a la web y se puede participar en todos los ámbitos o en aquellos en que se tenga interés. El objetivo del concierto es difundir este movimiento para dar impulso a la participación

Imagen principal: Lluís Llach en TV3