El cantautor Lluís Llach se ha sumado a las críticas contra el real decreto de medidas urgentes que pretende hacer frente a los incendios forestales que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados. Llach ha cargado contra el decreto afirmando que "no hay ninguna migaja que justifique la pérdida por parte de la Generalitat de los bomberos catalanes, de la méteo catalana con la aquiescencia de ERC, aparte del regalo millonario a las eléctricas. Ninguno". ¿A través de un tuit, el cantante se cuestiona que "hasta dónde y hasta cuándo? De dónde sale este desbarajuste estratégico"?.

Lluis llach tuit decreto incendios

Llach no es el único que se ha mostrado reticente a la aprobación del decreto. Por parte de los partidos independentistas catalanes, tanto ERC como el PDECat y Junts han mostrado su escepticismo ante la norma. Los dos primeros finalmente optaron por abstenerse, mientras que Junts votó en contra. En el caso de los republicanos, condicionaron su aval a la norma a que el PSOE se abra a respetar el marco competencial catalán. Así, el diputado Xavier Eritja se mostraba favorable a la "coordinación entre administraciones".

265 votos favorables

El Congreso de Diputados validó este jueves el real decreto con 265 votos favorables, 6 en contra y 77 abstenciones. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió la norma avisando de que cada vez hay "más incendios" y "más complejos". "Una de cada tres hectáreas quemadas de Europa se han quemado en España", aseguró desde la tribuna del Congreso de Diputados. Ante las críticas de ERC, el PDECat Junts, y de varios partidos nacionalistas como el PNV, ha reconocido que la situación es "límite" y hay que actualizar la normativa actual "sin perjuicio" de los territorios con competencias en esta materia.

En el caso de los partidos independentistas, por parte del PDECat, el diputado Ferran Bel comunicó la abstención de los cuatro diputados del grupo porque el Gobierno "se ha comprometido a modificar en un real decreto próximo alguno de los aspectos que nos preocupan". Sin embargo, el diputado afirmó que la norma, tal como se ha planteado, genera un "problema competencial", ya que Catalunya va "algún paso adelante" aunque ha estimado que estas diferencias se pueda solucionar. Por su parte, la diputada de Junts, Pilar Calvo, anunció la negativa de la formación y acusó al estado de "laminar" las competencias catalanas con el real decreto, que incluye propuestas como la planificación unificada de la previsión de los incendios. "Este real decreto nos lleva de un modelo de autogobierno extremadamente eficiente en Catalunya a un modelo de tutela e intervencionismo del estado", criticó a la diputada.

La norma no únicamente ha provocado a las críticas de los independentistas catalanes, sino que también, el PP ha criticado el contenido y la forma del decreto. En este sentido, el diputado popular César Sánchez acusó a la vicepresidenta Ribera de intervenir en el Congreso como una "conferenciante" y no como una ministra con capacidad de actuación para evitar y combatir incendios forestales. "No puedo ni criticar sus políticas porque son inexistentes", resumía así antes de afirmar que el PSOE solo recuerda de los incendios cuándo ven "humo en las montañas". Finalmente, alertó de que España está por el camino de convertirse en el primer "desierto de Europa".