La semana pasada se hacía público que el cantautor Lluís Llach daba su apoyo a la CUP. En una rueda de prensa desde Verges (Baix Empordà), Llach acompañó y alabó a sus cabezas de lista de la candidatura anticapitalista por la demarcación de Girona, Dani Cornellà, Montserrat Vinyets e Ignasi Sabater.

Pocos días después, sin embargo, ya ha aparecido la primera desavenencia entre ambas partes: la hipotética investidura de la presidenciable de JxCat, Laura Borràs. Y es que ayer mismo, la candidata de la CUP, Dolors Sabater, expresó sus dudas sobre si dar apoyo a un posible Gobierno de Borràs mientras esta siguiera investigada por el Tribunal Supremo.

Pocas horas después, tanto el mismo partido como Sabater quisieron matizar este posicionamiento asegurando que "el único veto es al 155 y a la parálisis de estos tres años". Sin embargo, Sabater indicó que las acusaciones sobre Borràs "tienen base", que les gustaría que se aclararan todas las dudas y que "es a la justicia pero no al Supremo a quien le toca determinar" si hay delito o no.

En este contexto, Llach ha sido preguntado sobre la cuestión a través de las redes sociales y la respuesta ha estado clara y contundente. "No" comparte este posicionamiento de duda de la formación anticapitalista hacia el caso de Borràs. Lo cierto es que el cantautor siempre se ha mostrado extremadamente escéptico ante las acusaciones y causas abiertas por parte de la cúpula judicial español.

El caso Borràs

El Tribunal Supremo abrió en el 2019 la investigación contra Borràs por supuestas irregularidades en adjudicaciones cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018.

Borràs se negó a declarar ante el alto tribunal y siempre ha denunciado una persecución política. El pasado mes de octubre, el juez ordenó una batería de diligencias solicitadas por la Fiscalía sobre su gestión al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017.

La candidata de Junts siempre se ha acogido a su derecho de no declarar hasta que el Supremo practique una prueba que "implicaría poder demostrar que estos trabajos se realizaron, cuál es su autoría, cuál es el precio objetivo".