El fantasma del papel de la CUP en la investidura vuelve a repetirse. Con Artur Mas ya se opusieron a investirlo y ahora también se plantean hacer lo mismo con Laura Borràs y la candidatura que representa, Junts per Catalunya. En una entrevista en TVE, Dolors Sabater considera que "sería un impedimento" para hacer a Borràs presidenta si continúa imputada por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

De hecho, Sabater reprocha que no se haya resuelto este cuestión antes: "Sería mejor que se hubiera aclarado el tema, por mucho que ella hace la defensa de que esta imputación que sufre forma parte de una persecución. Para más claridad y tranquilidad de la propuesta política que hacen, hubiera sido mejor". A pesar de todo, pone una excepción y recuerda como en el caso de otros políticos señalados anteriormente, se demostró que eran libres de cualquier culpa: "Hemos visto casos de inventarse causas como pasó con el señor Xavier Trias, que todo fue un montaje".

Sabater pone matices

Desde entonces, cuando Anticorrupción archivó la causa al exalcalde de Barcelona, han pasado tres años. Sabater confía en que "ahora hay una vigilancia para que esta medida no se utilice para todas las personas vinculadas con el independentismo". Pero para disipar dudas, ha subrayado con un "evidentemente" que la CUP no la votaría "porque son muy estrictos con la medida" y a la vez quiere señalar "el matiz de que el peligro de que se inventen causas siempre se tiene que tener en cuenta".

Por todo ello, para no ponerse en un plato u otro de la balanza, reprocha que "las sospechas de corrupción se tendrían que aclarar antes de que alguien pudiera ser habilitado para gobernar el país". El Tribunal Supremo abrió en 2019 la investigación contra Borràs, por supuestas irregularidades en adjudicaciones cuando estuvo al frente del Institut de las Lletres Catalanes entre 2013 y 2018.

Borràs se negó a declarar en el Supremo y ha denunciado una persecución política. El pasado mes de octubre, el juez ordenó una batería de diligencias solicitadas por la Fiscalía sobre su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. La candidata de Junts siempre se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que el Supremo practique una prueba que "implicaría poder demostrar que estos trabajos se realizaron, cuál es su autoría, cuál es el precio objetivo".

Crítica con Interior

Las críticas de Sabater a Junts per Catalunya no se han quedado aquí. La cupaire lamenta que también sea el mismo Govern actual quien lidere causas contra los que se defienden por la mejora de derechos sociales o el independentismo: "La señora Borràs defiende la independencia y está al mismo tiempo encausando y denunciando a muchas personas que salen a defender el derecho a la vivienda, el derecho a la autodeterminación y la independencia. Hay unas 100 personas que en este momento pueden entrar en prisión, no por la represión del Estado, que es gravísima, sino por una conselleria de Interior que lleva Junts".

Pero tampoco olvida a los republicanos: "Tanto ellos como ERC nos han demostrado que hay muchas cosas que no han resuelto". Sabater pide más implicación en la lucha de los jóvenes, que considera que están sometidos a una persecución, y recuerda que cuando se tienen que dar pasos adelante, conlleva un "riesgo y una implicación".