El cantautor Lluís Llach ha hundido las proclamas de concordia que promete el presidente español, Pedro Sánchez, con los 9 indultos, que coinciden ahora con la condena a 5 años de prisión del activista independentista Marcel Vivet, por los incidentes que se produjeron en una manifestación contra el sindicato policial Jusapol.

"Queridas y queridos que estáis en la cárcel o en el exilio o imputados o multados o perseguidos o amenazados y que sois tantos. Hoy tenemos que sumar a Marcel Vivet en la lista de condenados a càrcel. La "concordia" del estado se monta así, sonrisas a los políticos y hostias para la gente de la calle", ha indicado.

Lluisllach 1

"Con perdón, la gravedad de la represión a más de 3.000 personas, muestra que el estado español teme más a la gente de la calle que a los políticos", ha añadido. "Y no me extraña!!!", ha soltado mostrando escepticismo con los dirigentes políticos.

Lluís Llach 2

Según Llach, la condena de Marcel Vivet muestra que se está conformando "una represión sistemática por parte del poder". "Unas leyes desatadas, unos jueces que en condenas y desahucios encuentran disfrutes secretos, un Gobierno que sabe que sin represión no aguanta y una Generalitat que colabora con ello", ha manifestado. El cantautor ha lanzado una receta: "Calle".

Centenares de personas en Barcelona y miles en todo Catalunya han respondido en apoyo de Marcel Vivet manifestándose la tarde de este jueves para exigir su absolución.

 

En la protesta de la plaza Sant Jaume de la capital catalana, cerca de un millar de personas han clamado contra la condena haciendo especial énfasis en la acusación que la Generalitat ha ejercido en este caso. Al acto, donde ha intervenido al mismo Marcel Vivet, también han participado la Assemblea, Òmnium Cultural y la Intersindical.

Durante el acto, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado a las instituciones catalanas de haber adoptado la estrategia de la "rendición". "Rendición es poner la alfombra roja a la operación reencuentro", ha dicho poniendo de ejemplo los actos de Foment, el Cercle d'Economia o el del Liceu que contará con el protagonismo del presidente del Gobierno.