El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Lluís Llach, ha asegurado este jueves que el Govern llegó a sopesar en traer a Catalunya refugiados en barcos o en aviones, pero se topó con las dificultades de "no ser un Estado".

Llach ha reconocido, en declaraciones en RAC1, que se sintió "un poco fastidiado" cuando el periodista Jordi Évole, en el macroconcierto del sábado pasado para reivindicar los derechos de los refugiados, se dirigió a las autoridades presentes en el palco: "Os refugiáis y decís que es un problema de competencias; yo creo que este no es sólo un problema de competencias, es un problema de incompetencias".

Llach ha salido en defensa del secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat, Oriol Amorós, y la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa.

"Yo conozco a Oriol Amorós y lo veo llorar, por decirlo de alguna manera, y sufrir cada día por hacer eso", ha señalado.

Llach ha reproducido las explicaciones que le daba Bassa al exponerle con preocupación las dificultades del Govern a la hora de encontrar una manera de acoger refugiados a pesar de la actitud del Estado: "Es que no podemos hacerlo, lo hemos intentado incluso a ver si en barcos, pero los traemos aquí y después ¿qué pasa? ¿Los dejamos tirados en la aduana? ¿Cómo lo hacemos? No tenemos visados".

"Se había hablado de aviones y cosas así", ha añadido Llach, que ha recalcado que en Catalunya "hay capacitad para acoger a 1.250 refugiados ya ahora", pero en cambio "han entrado una miseria".

Lluis Llach, además, ha denunciado que de los "3.500 millones de euros que Europa ha dado al Estado español" para gestionar la acogida de refugiados, "la Generalitat no ha recibido ni un duro".