"Si los grandes estrategas de los partidos independentistas, después de esta victoria parafascista de hoy, no cambian de gafas, aquello de la "vaca ciega" será una broma, pero con consecuencias colectivas desastrosas". Con esta contundencia se ha expresado el cantautor Lluís Llach este lunes por la mañana, el día siguiente de la victoria del PP en Castilla y León y del ascenso de Vox, del cual dependen los populares si quieren mantener la presidencia en el territorio. El tuit de Llach es un toque de atención a los partidos independentistas a los que pide un cambio de rumbo y de visión.

TUIT llach castilla león

Llach hace referencia al poema de La vaca cega, de Joan Maragall, que herida por un golpe de piedra de un "niño" no veía y se quedaba atrás y volvía sola y triste hacia casa mientras sus compañeras que pastan "por los acantilados, por las comas, por el silencio de los prados y en la ribera, hacen tintinear el cencerro mientras comen la hierba fresca al azar". El cantautor asegura que si los independentistas no cambian habrá "consecuencias colectivas desastrosas".

Los resultados de Castilla y León

El PP ha ganado las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo en Castilla y León. Con el 98,37% escrutado, el actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, dependerá de Vox para seguir gobernando, ya que necesita 41 escaños para gobernar y los populares suman 31, dos más que en los comicios del 2019. Los ultras, en cambio, ganan 12 escaños respecto de la anterior legislatura y tienen 13, que con los del PP sumarian mayoría absoluta. El socio de gobierno de Mañueco había sido hasta ahora Cs, que prácticamente desaparece del parlamento autonómico y pasa de 12 a un procurador, que es como se llaman allí los diputados.

El PSOE se ha quedado a la segunda posición con un total de 28 escaños, siete menos que en el 2019, y difícilmente podrá gobernar por falta de socios. Unidas Podemos tendrá un diputado y las candidaturas regionalistas no suman bastantes procuradores para decantar la balanza. Concretamente, Unión del Pueblo Leonés ha obtenido tres escaños; Soria Ya, también tres, y Por Ávila se queda con uno. La participación en los comicios de este domingo, anticipados, ha llegado al 63,42%, ligeramente por debajo del 65,79% de hace tres años.

La extrema derecha da por hecho el pacto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido ante militantes y simpatizantes en Valladolid al lado de su candidato, Juan García-Gallardo, y ya ha dado por hecho el pacto con el PP de Mañueco. "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", ha clamado, y ha asegurado que a su cabeza de lista "se le está poniendo cara de vicepresidente". Sin embargo, Mañueco ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación, de grande a pequeño, para formar un gobierno "fuerte" y "que no dependa de mociones de censura". El candidato popular ha celebrado públicamente los resultados y ha afirmado que "el futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones". "Los castellanos y los leoneses hemos hablado y hemos decidido que gobierne el PP", ha aseverado.