El líder de ERC, Oriol Junqueras,ha asegurado que su partido no quiere una DUI "que dure segundos" y ha reivindicado que para llegar a la independencia hace falta negociar multilateralmente y conseguir más apoyo entre la sociedad. Según ha explicado en una entrevista a RAC1 este viernes, su partido se niega a romper la vía de negociación con el Estado español y apuesta por "prepararnos" ahora para la República.

"El mundo actual exige multilateralidad, porque estamos en la Unión Europea y formamos parte de organismos internacionales. Romper la negociación nos cierra las puertas de cara a la comunidad internacional, que pide esfuerzos. Ahora necesitamos prepararnos para la independencia y ser más y llegar a todo el mundo", ha indicado. Así pues, el republicano no quiere correr y ha asumido que en el pasado se cometieron errores de este tipo.

Acto Lleida elecciones catalunya 14F ERC Pere aragonés Oriol Junqueras campaña / ERC

Imagen: Oriol Junqueras y Pere Argonès durante la campaña / ERC

La "corrupción" de Borràs

Junqueras se ha negado reiteradamente a responder qué hará ERC si Junts gana las elecciones. El republicano se ha limitado a decir que está convencido de que "quien ganará las elecciones será Pere Aragonès" y a pesar de los múltiples intentos del presentador, Jordi Basté, para conseguir una respuesta, Junqueras sólo ha concluido que "si el independentismo suma, habrá un gobierno independentista con Aragonès de president". Por lo tanto, pues, si el independentismo no suma y gana ERC, estos no descartan otros gobiernos.

Sin embargo, Junqueras ha cerrado la puerta a un pacto con el PSC, que ha asegurado que es el "enemigo". "Con el PSC somos antagónicos en todos los valores que representamos: no tenemos ni un caso de corrupción, defendemos valores republicanos y la independencia", ha explicado.

Lo que sí que ha manifestado que tiene claro, sin embargo, es que alguien como Laura Borràs, investigada por el Supremo, no sería nunca candidata por ERC. "ERC exige candidatos impolutos de corrupción", ha indicado.

Junquerismo es amor

Como ya hizo en el mismo estudio de radio ahora hace tres años, Junqueras ha reivindicado de nuevo el "Junquerismo es amor" y ha pedido al resto de partidos que tengan como prioridad "el país, sumar y no pelearnos". El líder de ERC ha asegurado que "no entra a hacer reproches ni a discutir" con los que critican a ERC y ha dicho que la mejor manera de responder es demostrar que no es así con hechos.

Imagen principal: Oriol Junqueras en un acto electoral / ERC