La escritora Liz Castro ha pedido en un artículo en el diario Politico la intervención de la UE en el caso catalán, después de la revalidación de la mayoría independentista en las elecciones que convocó el presidente español, Mariano Rajoy. Y se ha preguntado si la UE sólo tiene que defender los derechos humanos en Polonia y no lo tiene que hacer en España.

En un artículo titulado Los electores catalanes han hablado (otra vez), la también miembro de la ANC ha hecho una exposición de los hechos en los últimos años. "Madrid habría podido resolver la situación muchas veces, pero en cambio ha recurrido a estrategias duras, ha "decapitado" a dirigentes independentistas -cómo dijo la vicepresidenta española la semana pasada- y sólo ha fortalecido la determinación catalana y ha ayudado a ampliar el movimiento. ¿Quién quiere vivir en un país que considera sediciosas las marchas no violentas, pacíficas y festivas"?, se pregunta.

Según Castro, ahora la UE tiene una oportunidad, y tendría que pedir la puesta en libertad de los presos políticos, mientras fuerza la convocatoria de un referéndum vinculante.

politico