Junts ha hecho públicas esta noche las listas completas para las elecciones catalanas, que ahora el partido someterá a una tercera votación entre los suyos adheridos, a propuesta de la Executiva Nacional. En este trámite podría cambiar el orden de algunos nombres, pero no los de las primeras posiciones.

La candidatura de Barcelona está encabezada por el president Carles Puigdemont y la candidata a la Presidència, Laura Borràs, a quien siguen el hasta ahora presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, la concejal Elsa Artadi, el abogado Jaume Alonso Cuevillas, los consellers Meritxell Budó y Jordi Puigneró, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el conseller exiliado Lluís Puig, seguido por la diputada Aurora Madaula.

Fruto del acuerdo electoral con Demòcrates, Assumpció Laïlla ocupa el número 16 de la lista, y el líder de esta formación, Toni Castellà, va en el 25. Otra de las novedades ha sido la inclusión del vicepresident del Parlament, Josep Costa, justo detrás de Laïlla, después de que no se presentó a las primarias.

Las candidaturas de Girona, Lleida y Tarragona están encabezadas por la diputada Gemma Geis, el economista Ramon Tremosa y el diputado Albert Batet.

 

Entre las 19 horas de este miércoles y las 14 horas de mañana jueves, 31 de diciembre, los afiliados de Junts podrán votar para validar las listas, según la propuesta de la Ejecutiva Nacional.

La validación afectará a todas las posiciones de la lista, a excepción de las personas que obtuvieron la elección directa en el proceso de primarias de la primera y la segunda urna.

La propuesta la ha elaborado la Executiva Nacional en función de varios criterios, según ha indicado, como el apoyo que en cada circunscripción obtuvieron las personas que no fueron proclamadas automáticamente como integrantes de la futura lista electoral, la paridad, la pluralidad ideológica, el equilibrio territorial, la diversidad profesional, el equilibrio entre experiencia y renovación institucional, y la diversidad generacional.

En este proceso de validación, los integrantes de la lista que reciban menos del 50% de apoyo de los votos emitidos pasarán a ocupar una nueva posición, de acuerdo con el apoyo recibido. En todos los otros casos (apoyo igual o superior al 50%) el orden se mantendrá igual al propuesto por la Executiva Nacional.

Los dos últimos lugares de cada una de las listas tampoco tendrán que ser validados, al tratarse de posiciones simbólicas.

En la primera votación se escogió el candidato a la Generalitat, donde Laura Borràs se impuso a Damià Calvet. Y en la segunda se eligieron los 8 primeros candidatos por Barcelona (aparte de Puigdemont y Borràs), los 4 primeros lugares de Girona y los 3 primeros de Lleida y Tarragona.