Xavier Domènech ha presentado hoy su candidatura y la lista para liderar el nuevo partido de los comunes -impulsado por Bcomú, ICV, EUiA, Equo y Podem- y, aunque sólo incluye un miembro de Podemos -Vicenç Navarro, que forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y es el responsable del Área de Políticas Públicas de la formación-, sí que incluye al líder de EUiA, Joan Josep Nuet; el portavoz de los ecosocialistas, Enest Urtasun; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el miembro de la coordinadora de BComú y marido de la alcaldesa Ada Colau, Adrià Alemany.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ya anunció su intención de presentar una lista alternativa para disputar la dirección del partido, formada por un órgano de 32 personas, y Domènech presenta una lista de 21 miembros, más uno -el de su propia candidatura a portavoz de la coordinadora.

Esta lista incluye a la alcaldesa de Castelldefels, Candela López (Movemos Castelldefels); la número dos de Domènech en el congreso Lucía Martín (ECP); los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el concejal de Presidencia y Agua de Barcelona, Eloi Badia, y la miembro de la coordinadora de Bcomú, Susana Segovia.

También está la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura; la coordinadora de comunicación de EUiA, Eva Balart; las sindicalistas Joana Aguda (ICV) y Núria Lozano (EUiA); el politólogo atado a Bcomú Aitor Hernández; la comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa (Bcomú), y el coordinador del grupo parlamentario de ECP en el Congreso, Marc Parés.

Además, cuenta con el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la UPF y reciente miembro, como a independiente, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -en el que está el responsable del área de políticas públicas- Vicens Navarro; la concejala del Ayuntamiento de Castellar del Vallès Elisenda Alamany (Candidaturas Alternativas del Vallès), y el líder de la oposición a Terrassa para los comunes de Terrassa, Xavi Matilla.

Integrarlo todo

Domenech ha explicado que el nombre de la candidatura es En Comú Podem para volcar en unas siglas la voluntad de integración de la nueva ejecutiva y de la coordinadora nacional: "No queríamos que no fuera adversativa, sino que lo integrara absolutamente todo".

"Hemos presentado una lista que quiere recoger todas las sensibilidades. Algunas venden del mismo espacio y otros no", ha dicho en referencia a los independientes, entre los cuales ha destacado Navarro, del cual ha recordado que es el catalán que más apoyos recibió en la asamblea de Vistalegre II de Podem.

Preguntado sobre lo estira y encoge que ha tenido con Fachin los últimos días, que ha acabado con el acuerdo para que la formación morada en Catalunya se sume en la confluencia pero no en la misma lista que en la de Domènech, ha reconocido que se han vivido "momentos intensos". "En este nivel de intensidad se ha mostrado el mejor de nosotros y se ha visto hasta qué punto las bases eran buenas y la generosidad de todos los actores", ha afirmado Domènech.

Colau, la más destacable

Domènech ha asegurado que la pluralidad de sensibilidades también queda recogida en la lista de 96 miembros en que optan a la Coordinadora Nacional de 120 miembros, entre los cuales destaca a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La votación de los dos órganos empezará el 1 de abril y acabará el 8 de abril en la asamblea constituyente del partido, en cuya plataforma ya hay más de 5.000 inscritos.

En esta asamblea se abordará el debate programático, ya que se han presentado 3.000 enmiendas a los textos originales, alguna de las cuales ya se han recogido en el escrito, y junto con la dirección quedará claro el rumbo del nuevo proyecto de la izquierda catalana que tendrá como primera cometido someter a la votación de los inscritos el nombre del partido: "Se hará en los días inmediatamente después de la asamblea", ha aclarado Domènech.

La lista de Albiach

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos Jèssica Albiach también ha presentado una candidatura a la dirección del nuevo partido, alternativa a la que ya ha presentado Albano-Dante Fachin. Su candidatura 'Juntes Podem' se presentó el domingo y está formada por ocho miembros, incluido el secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu.

También estarán la concejal de Molins de Rei (Barcelona) Ana Maria Aroca, el miembro del sindicato ferroviario y del círculo de Podem de El Vendrell (Tarragona), Raúl Martos, y la secretaria de organización de Barcelona, Marta Olivan. Además contará con la miembro del círculo de L'Ametlla de Mar (Tarragona) Carolina Rodríguez, el miembro del círculo de Mollet (Barcelona), que participa en el ayuntamiento del municipio Julio Rua, y la miembro del Consejo Ciudadano Catalán y del círculo de Vallirana (Barcelona), Anna Toro.