La limpieza de la pintura roja lanzada el domingo pasado sobre el Palau de la Generalitat costará, como mínimo, 10.000 euros. Fuentes de Presidència han explicado a la ACN este martes que las pintadas quedarán borradas a nivel superficial en aproximadamente una semana.

Con todo, quedarán restos imperceptibles de lejos que atrasarán el tiempo de restauración y podrían aumentar el coste. Los restauradores analizarán cómo sacarlas cuando la capa de la pintura sea limpiada, y podrían recurrir a apósitos o técnicas de enarenado. Según Presidència, el hecho de que la fachada esté compuesta por piedra "muy porosa" de Montjuïc dificulta los trabajos.

El personal especializado y la grúa elevadora de dos a doce metros que ya está trabajando sobre la fachada también incrementarán el coste. El mármol de la escultura ecuestre de Sant Jordi también ha quedado salpicado, así como las columnas de la fachada, hechas de granito y más fáciles de limpiar.

El hecho de que el Palau de la Generalitat sea un Bien Cultural de Interés Nacional desde 1931 comporta que la restauración se tenga que hacer con más cuidado que un edificio ordinario. La inacción de los Mossos generó muchas protestas y críticas en las redes, donde los usuarios lo contrastaban con las actuaciones de la Brimo en las protestas independentistas.

A raíz de este caso, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunció este lunes que "durante las 24 horas del día, los siete días de la semana el Palau estará protegido" por una furgoneta del Área de Recursos Operativos (Arro).

Contra las restricciones

Las pintadas se produjeron el pasado domingo 8 de noviembre, cuando un grupo de trabajadores de un restaurante lanzó pintura roja contra la fachada como protesta contra las restricciones del Govern que afectan desde hace semanas al sector del hostelería y la restauración.

Los Mossos d'Esquadra anunciaron, vía Twitter, que habían denunciado penalmente a cuatro personas por estos lanzamientos de pintura. Por su parte, el Gremi de Restauració de Barcelona condenó el lanzamiento "vandálico" de pintura contra el Palau y se desmarcó de la acción.

El riesgo de contagio baja

Este lunes el Departament de Salut ha informado de que se mantiene la tendencia a la baja tanto del riesgo de contagio, que se sitúa en 0,90, como del riesgo de rebrote, que está ya en 633. Sin embargo, los nuevos casos declarados hoy son 3.022 y las defunciones suben hasta 109.